MSF denuncia la grave situación que viven los más de 75.000 sirios atrapados en el Berm

MSF denuncia la grave situación que viven los más de 75.000 sirios atrapados en el Berm
MSF denuncia la grave situación que viven los más de 75.000 sirios atrapados en el Berm
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves la grave situación que padecen los más de 75.000 ciudadanos sirios que permanecen atrapados desde hace varios meses en la zona del Berm y los heridos de guerra a los que no se les permite recibir atención sanitaria "vital" en Jordania.

En un comunicado, MSF ha dicho que tres de cada cuatro sirios que están atrapados en el Berm son mujeres y niños y ha recordado que se encuentran en una zona desértica sin acceso a suministros básicos y con Jordania impidiendo que crucen su frontera.

Durante el "breve lapso de tiempo" que MSF ha podido operar en la zona, de mayo a junio, el equipo médico de esta ONG ha tenido la oportunidad de ver "las enormes necesidades médicas de la población" y constatado que es "especialmente preocupante el caso de niños que sufren de desnutrición y diarrea". Además, la organización médica ha recibido informes sobre diversos brotes de enfermedades.

"Dado que no se permite acceso alguno a las organizaciones humanitarias, no es posible diagnosticar las patologías ni los pacientes pueden recibir tratamiento", ha explicado MSF.

"Hay informes no verificados de un nuevo brote de una enfermedad respiratoria que se manifiesta con una tos persistente; estos informes recogen la muerte de varias personas", ha asegurado Natalie Thurtle, responsable del equipo médico.

"En un contexto donde no hay vacunaciones, existe el riesgo de que pudiera ser tos ferina. Estos casos solo pueden ser diagnosticados y tratados teniendo acceso físico a estos pacientes", ha advertido la doctora.

CIERRE DE LA FRONTERA

Tras recordar que un atentado con coche bomba perpetrado cerca del Berm el 21 de junio llevó a Jordania a cerrar completamente sus fronteras con Siria, MSF ha dicho que entonces se vio obligada a cesar todas sus operaciones allí "después de tan solo 23 días".

Médicos Sin Fronteras ha subrayado que el cierre de la frontera "ha agravado la ya difícil situación humanitaria de unos desplazados sirios abandonados sin agua ni comida suficientes y viviendo en condiciones insalubres". "A pesar de que han recibido algunas limitadas distribuciones de agua y un único suministro alimentario, no han dispuesto de atención médica de ningún tipo desde junio", ha alertado.

"Los sirios atrapados en el Berm viven en condiciones extremas en un desierto que carece de toda vegetación, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados en verano y donde los inviernos son muy duros y fríos", ha explicado por su parte el coordinador general de MSF en Jordania, Luis Eguiluz.

"Como primera medida, necesitan recibir ayuda humanitaria completa y continuada, incluyendo el acceso sin trabas a atención médica vital y de calidad", ha subrayado.

ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA AYUDA HUMANITARIA

"A la vista de la desesperada situación en el Berm", Médicos Sin Fronteras ha reclamado al Gobierno de Jordania a eliminar "las restricciones a la ayuda humanitaria" y a permitir que sus equipos médicos tengan acceso al Berm para que "puedan evaluar directamente las necesidades médicas de las personas atrapadas en esta franja del desierto".

Además, ha recalcado que no apoyará ninguna propuesta que implique que los desplazados sirios sean "rechazados o devueltos" a Siria o que no contemple la "provisión imparcial de atención médica de calidad". "MSF reitera su llamamiento a encontrar una solución a largo plazo a la situación humanitaria de los sirios confinados en el Berm", ha señalado la ONG.

HERIDOS DE GUERRA

Médicos Sin Fronteras ha advertido también de la complicada situación que sufren los heridos de guerra que están en el otro extremo de la frontera entre Siria y Jordania, a más de 250 kilómetros al oeste del Berm, que ven cómo se les sigue denegando el acceso al programa de cirugía de emergencia de MSF en la ciudad jordana de Ramtha.

Entre septiembre de 2013 y el cierre de la frontera en junio de este año, más de 2.400 sirios heridos fueron atendidos por MSF en la unidad de emergencias del hospital de Ramtha. Sin embargo, en la actualidad, los quirófanos y las salas de espera están casi vacíos porque no se permite que los heridos lleguen hasta allí.

"En estos momentos, nuestro hospital está casi vacío. Solo tenemos nueve pacientes cuando sabemos que los heridos están a tan solo cinco kilómetros de aquí, pero no pueden recibir tratamiento a causa del cierre de la frontera", ha relatado Michael Talotti, coordinador de proyecto de MSF. "Nos sentimos impotentes sabiendo que el número de víctimas no deja de crecer y, sin embargo, las urgencias y los quirófanos continúan en silencio", ha explicado.

MSF ha contado que, desde el 21 de junio, ha documentado 56 casos de sirios heridos de guerra que requerían una evacuación médica de emergencia y se les ha denegado el permiso para cruzar la frontera y entrar en Jordania. "Once de ellos eran niños de entre tres y catorce años", ha asegurado.

Por ello, MSF ha insistido en su llamamiento al Gobierno jordano para que permita "la reanudación inmediata de las evacuaciones médicas de heridos de guerra a través de las fronteras del noroeste del país para que tengan así "la oportunidad de recibir una atención médica vital de la que carecen en Siria".

Mostrar comentarios