LOS NEURÓLOGOS REVISAN ESTA SEMANA LA SALUD CEREBRAL Y LA AGILIDAD MENTAL DE LOS CIUDADANOS

Durante esta semana, los neurólogos revisarán la salud cerebral y la agilidad mental de los ciudadanos con pruebas gratuitas a niños y adultos que suban al autobús de la Semana del Cerebro, que este año visita Madrid, Huelva, Salamanca, San Sebastián y Teruel, según informó la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Un año más, la SEN y la Fundación del Cerebro ponen en marcha la campaña ‘Tu cerebro es Vida, cuídalo’ para informar a la sociedad de las enfermedades neurológicas y su prevención.
Para ello, un autobús informativo y de diagnóstico volverá a recorrer la geografía española para comprobar la salud cerebral de los ciudadanos. En concreto, estará en Madrid (3 de octubre), Huelva (4 de octubre), Salamanca (5 de octubre), San Sebastián (6 de octubre) y Teruel (7 de octubre).
Varios neurólogos realizarán de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarán sobre la importancia de mantenerlo sano. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro en forma.
Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias, como el alzhéimer, así como el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. A ellas se añaden también la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las distonías, las neuropatías o las miopatías.
El doctor José Miguel Lainez, vicepresidente de la SEN, afirmó en una nota que “se calcula que en España las enfermedades neurológicas afectan a unos siete millones de personas, lo que equivale al 16% de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida producirá un incremento de la frecuencia de estas patologías en las próximas décadas”.
A este respecto, el doctor Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación Cerebro, señaló que “además, en España más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas. Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas”.

Mostrar comentarios