LOS NUEVOS TRATAMIENTOS PERMITEN QUE MÁS PACIENTES SE CUREN DEL LINFOMA

Junto con la quimioterapia, los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia consiguen que más pacientes lleguen a curarse del linfoma y que en algunos tipos de este tumor llega al 70%, según afirmaron este viernes los expertos que participaron en la mesa redonda ‘Hitos y Retos asistenciales en el diagnçostico y tratamiento del Linforma’.
Este encuentro se celebró con motivo de la celebración del Día Mundial del Linfoma que tiene lugar hoy. En su intervención, el doctor Miguel Ángel Canales, jefe de la sección de Hematología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, aseguró que “existen más de 60 tipos de linfomas, aunque los más frecuentes son el folicular, el B difuso de célula grande y el Hodgkin. Del primero ya se ha pasado de 10 a 20 años de supervivencia. En el B difuso, que es el más frecuente, ya se ha conseguido una curación del 70% de los pacientes y en el tercero, esta curación ya llega al 90%”.
Sin embargo, este experto añadió en rueda de prensa que “el diagnóstico correcto de los diferentes tipos de linfoma es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. A día de hoy, el avance que se ha producido en el conocimiento de la biología de los linformas ha facilitado el desarrollo de terapias dirigidas, lo que hace necesario no sólo diagnosticar el tipo de linfomra sino también diferentes alteraciones genéticas y moleculares dentro de cada subtipo que pueden beneficiarse de tratamientos más específicos”.
Para alcazar estos objetivos es fundamental el desarrollo de ensayos clínicos y que en España, el 40% se orientan al cáncer. Así lo aseguró la doctora Ana Jiménez, médico adjunto de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien explicó que “para hacer una buena práctica clínica es necesario que los pacientes participen en la toma de decisiones en relación con su enfermedad y que sean capaces de decidir según sus deseos. Esta toma de decisiones compartida requiere del intercambio de información entre el paciente y el profesional sanitario con el fin de llegar a una decisión consensuada”.
Este intercamio de información es fundamental, ya que el 70% de los pacientes con linfoma desconocen esta patología. A este respecto, la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, afirmó que “el linfoma sigue siendo una enfermedad desconocida para la sociedad. Es muy compleja de comprender para el paciente, ya que no es igual a un tumor sólido que te lo puedes imaginar. Por eso, es necesario que la patología sea más comprensible para el paciente”.
Por ello, esta asociación ha puesto en marcha la campaña ‘Despierta e Infórmate’ para dar a conocer esta enfermedad. Para ello, se han dispuesto varias mesas informativas en diversos hospitales públicos a nivel nacional.

Mostrar comentarios