Nueva fase de ensayos clínicos para la vacuna canadiense contra el ébola

La vacuna contra el ébola desarrollada por investigadores canadienses y considerada como el primer tratamiento eficaz contra el virus entrará pronto en una nueva fase de ensayos clínicos, anunció el martes el gobierno canadiense.

Esta segunda fase de ensayos clínicos aspira a probar la vacuna VSV-EBOV en personas seropositivas, indicó el gobierno en un comunicado.

Los primeros ensayos realizados por la Red Canadiense de Investigación para la Inmunización en colaboración con el grupo farmacéutico Merck deberían realizarse en noviembre en Ottawa y Montreal, seguidos de otros el año próximo en Burkina Faso y Senegal.

"Es particularmente importante estudiar la eficacia de la vacuna contra el virus del Ébola entre las poblaciones vulnerables, en especial en las personas que tienen VIH", dijo la doctora Cécile Tremblay, quien dirigió el desarrollo del protocolo para este estudio.

El virus del Ébola, que causa fiebre, vómitos y diarrea severa, ha dejado más de 11.000 muertos en dos años y generó pánico alrededor del mundo debido a su peligrosidad. La Organización Mundial de la Salud anunció este año el final de la epidemia en África occidental.

Probada en Fase III en Guinea en más de 4.000 personas, la vacuna VSV-EBOV, desarrollada originalmente por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya licencia está en manos de los laboratorios estadounidenses NewLink Genetics y Merck, demostró 100% de efectividad, según un estudio preliminar publicado en julio de 2015 en la revista médica británica The Lancet.

Mostrar comentarios