La OMS reclama acceso inmediato para las 300.000 personas atrapadas en Ghuta Oriental

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su "gran preocupación" por el deterioro de la situación sanitaria en la localidad de Ghuta Oriental, ubicada a las afueras de Damasco y controlada por las fuerzas rebeldes, y ha reclamado acceso "inmediato" para poder llevar ayuda a las más de 300.000 personas que permanecen atrapadas.
EUROPA PRESS

Los tres hospitales y los 17 centros de atención primaria de la zona "no funcionan" o son "inaccesibles" para una población cada vez más necesitada. La OMS ha consideraso "alarmentemente altas" las cifras de niños con heridas de trauma: el 30 por ciento de todos los heridos de guerra tienen menos de 15 años.

Además, "los pacientes con enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares y diabetes, son motivo de preocupación por las carencias de tratamiento", ha añadido la agencia de la ONU, que incidido también en el auge de enfermedades evitables como la tuberculosis. El 9 de marzo la OMS logró, en colaboración con las autoridades locales, entregar un cargamento de vacunas y medicamentos contra la tuberculosis a la Media Luna Roja.

La representante de la organización en Siria, Elizabeth Hoff, ha subrayado que "el tiempo se agota", ya que "a medida que aumentan las necesidades sanitarias, los recursos disponibles se agotan día a día". Por este motivo, ha fijado como principal objetivo "proporcionar inmediatamente una atención vital para miles de hombres, mujeres y niños".

La OMS ha recordado a todas las partes en conflicto que tienen la obligación legal de proteger tanto las instalaciones como al personal médico, así como garantizar que la población recibe la asistencia que necesita. Desde la ONU, han recordado que están listos para enviar nuevos suministros "en cuanto se garantice el acceso".

Mostrar comentarios