Vea las ciudades más contaminadas del mundo. Roma Berlín, Londres y Madrid las primeras de Europa

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación.

    El transporte, los combustibles domésticos, las centrales eléctricas e incluso las tormentas de arena son algunas de las causas de la gran contaminación. 

La OMS avisa de que el 92% de la población mundial vive en lugares con alta contaminación
La OMS avisa de que el 92% de la población mundial vive en lugares con alta contaminación
EUROPA PRESS
Ana Domingo

Son muchos y muy numerosos los factores que influyen en la contaminación del aire. Primero la diferencia entre aire interno y externo y luego las numerosas variables a tener en cuenta para determinar el nivel de contaminación como extensión, densidad de población, localización geográfica, densidad de las partículas...

Aún así, los datos del último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, muestran el gráfico de las ciudades de más de 14 millones de habitantes y su nivel de contaminación. Nueva Deli es la que registra unos niveles más altos, seguida de El Cairo y Daca (Bangladesh) y Calcuta.

No es fácil, asegura la OMS, comparar en distintos países porque entran en juego otras variables pero, sí han facilitado los datos por continentes, aunque distribuyen a los países según el nivel de ingresos, ya que la pobreza del territorio es una de las variables que más peso tiene en la contaminación. Así, el ranking en Europa lo lideran Roma, Berlín, Londres y Madrid. Si miramos en los países con menos ingresos Estambul es la ciudad con mayor contaminación seguida de Sofia, Belgrado y Bucarest

Los mayores valores los encontramos en los países del este mediterraneo u Oriente Medio. Riad presenta los niveles de contaminación en el aire más elevados, seguido de Doha y Arabia Saudí. Si nos fijamos en los países con menos ingresos destacan El Cairo y Teherán. En el Sureste asiático según la Organización Mundial de la salud en Nueva Delhi, Daca (Capital de Bangladesh) y Bangkok es donde más difícil es respirar.

En la zona del oeste del pacífico destaca Ulán Bator (Capital de Mongolia), Pekín y Manila. Si nos fijamos en las ciudades con menos ingresos los mayores problemas están en Seúl, Singapur y Sidney.  África es el único continente en el que no se diferencia entre países con más y menos ingresos. Dakar, Pretoria y Vereeniging, también en Sudáfrica. 

En este mapa se puede consultar la contaminación en las distintas ciudades. 

Principales fuentes de Contaminación

Lo más preocupante de esta situación, según la OMS es que esta contaminación se puede reducir ya que la mayoría de los factores que influyen son humanos. Así, las principales fuentes de contaminación del aire incluyen formas: ineficientes de transporte, combustibles domésticos y la quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón o actividades industriales.

Pero no hay que olvidar que también puede estar influenciada por factores externos como las tormentas de polvo, especialmente en las regiones cercanas a los desiertos.Siete millones de muertes

La contaminación del aire se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud de la humanidad. Actualmente, el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación

El nuevo sistema de medición de la contaminación del aire utilizado por la es mucho más exhaustivo. Las mediciones se han realizado elaborando mapas interactivos donde se han analizado las exposiciones a la contaminación del aire en cada región y en superficies de 10 kilómetros por 10 kilómetros.

Este nuevo modelo permite alcanzar estimaciones más seguras. Cada vez son más las ciudades que monitorizan los niveles de polución, por lo que los datos son más amplios y las estimaciones relacionadas con la salud son mejores.

Y estos datos tienen sus consecuencias. Cada año tres millones de personas mueren por la exposición al aire de exteriores y otras tantas por la exposición de los interiores. En total casi siete millones de víctimas anuales en el mundo.

Estos datos, recogidos por la Organización Mundial de la Salud, corrigen los últimos que había difundido el mismo organismo hace tan sólo seis meses. La razón, es que ha cambiado la manera de calcular el nivel de contaminación y ahora se ayuda de las mediciones por satélite, los modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas. Las enfermedades que provoca el aire contaminado

Las principales dolencias que provoca vivir en una ciudad con el aire insano son enfermedades cardiovasculares, derrame cerebrale, enfermedad pulmonar obstructiva cróncia y cáncer de pulmón. No hay que olvidar que la contaminación del aire también aumenta los riesgos de infecciones respiratorias agudas. 

Y como en todo, aquí también hay sectores de población más vulnerables, que son mujeres, niños y mayores. Tal y como afirma la OMS, para que la gente esté sana se debe respirar aire limpio desde que nace hasta que muere.

Casi el 90 por ciento de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental según la OMS. Puede ver el informe completo aquí.

Mostrar comentarios