ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Estremecedor minuto de silencio en homenaje a las víctimas

El centro de salud Occidente organiza una 'Marcha Saludable' para fomentar la actividad física y el deporte


CÓRDOBA|

El centro de salud Occidente de la capital cordobesa, mediante profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), ha organizado este viernes una marcha saludable para fomentar la actividad física y el deporte, una práctica fundamental para prevenir las enfermedades más prevalentes.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud que se conmemoró a principios del mes de abril y cuyo objetivo es promocionar la salud a través de la concienciación ciudadana.

Así, la 'Marcha Saludable' ha arrancado a las 10,30 horas desde el centro de salud (ubicado en el barrio Parque Azahara) hasta la Mezquita y recorrer el mismo trayecto de vuelta, con la previsión de recorrer cuatro kilómetros. Esta actividad ha estado abierta cuenta con la participación de pacientes captados en consultas de Enfermería, Medicina Familiar y Trabajo Social.

Según ha explicado la directora de la UGC, Estrella Castro, el objetivo es "potenciar los espacios compartidos, así como realizar acciones necesarias dirigidas a la promoción de salud y a la prevención y contribuir a la educación sanitaria de la población".

Antes de salir se ha entregado a los participantes de una bolsa con una pieza de fruta, un bocadillo, una 'bolsita' de picos, y una botella de agua. Todo preparado de forma voluntaria por la Asociación Encuentros en la Calle. Los productos han sido facilitados por el propio personal.

La idea nació en el seno de la Comisión de Participación del centro de salud con el fin de que los propios profesionales se acerquen a la ciudadanía y para ello, se plantea la necesidad de salir a la calle.

La UGC Occidente está ubicada en una Zona de Transformación Social, por lo que entre sus objetivos se encuentra desarrollar un Plan específico que, entre sus metas recoja potenciar los espacios compartidos, así como realizar acciones necesarias dirigidas a la promoción de salud y a la prevención y contribuir a la educación sanitaria de la población

Para lograr que la 'Marcha Saludable' fuese una acción compartida se ha contado con la participación del centro de Servicios Sociales Comunitarios La Foggara, el centro cívico Valle Hermoso, la Asociación Encuentro en la Calle, participantes del Taller de Tahichí de pacientes con fibromialgia, pacientes para los que esta práctica deportiva estuviese indicada, (diabetes, EPOC, obesidad, artrosis o salud mental, entre otros y población de referencia interesada.

ACTUACIÓN EN SALUD

El fomento de la actividad física es una de las actividades priorizadas dentro de la línea de promoción de hábitos saludables contempladas en el plan específico para la zona con necesidades de transformación social de las palmeras, perteneciente al centro de salud Occidente-Azahara.

Dicho plan desarrolla actividades comunitarias adaptadas a las características de esta población, para lo que cuenta con una mesa intersectorial con la participación de las asociaciones y entidades de la zona. En ella organizan anualmente actividades específicas para trabajar las desigualdades en salud de estas barriadas. Además están interviniendo con familias para mejorar los resultados en salud como: aumento de cobertura vacunal, planificación familiar y captación para otros programas de salud.

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre patologías como cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes o salud mental. Los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio.

Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables o consejo dietético, favoreciendo sinergias y conocimiento compartido.

Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo dos, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.