LA CAMPAÑA #ANIMART INVITA A LOS PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE A HABLAR ABIERTAMENTE SOBRE SU ENFERMEDAD

La campaña #AnimARt invita a los pacientes con artritis reumatoide a hablar abiertamente sobre su enfermedad y a compartir sentimientos, temores, dudas, esperanzas, dolores y opiniones con su entorno más cercano y con sus médicos.
La iniciativa, de la Coordinadora Nacional de Artirtis y Roche, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología y se vale de diferentes ilustraciones para ofrecer una mirada positiva frente a la enfermedad y hacerla más visible.
Las ilustraciones realizadas por los artistas Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes integran una exposición que desde mañana y hasta el próximo 13 de noviembre puede visitarse en el café-bistró 'La Central' de Callao, en Madrid.
Los dibujos no ocultan la dureza que a veces tiene una enfermedad cuyos síntomas, como rigidez o dolor, resultan en ciertos casos discapacitantes, pudiendo llegar a provocar incluso deformidad y, poco a poco, el aislamiento social. En ellos se puede apreciar cómo las situaciones más comunes (atarse unos cordones, abrocharse una camisa, cortar tomates o escribir en un teclado) pueden convertirse en desafíos casi imposibles.
Sin embargo, lo que realmente define a #AnimARt es su enfoque optimista lanzando un mensaje claramente positivo: pequeños gestos, palabras de ánimo y la sensación de sentirse respaldados por su entorno y una comunicación fluida con sus médicos sirven de gran ayuda a los pacientes en los peores momentos de la enfermedad.
250.000 CASOS EN ESPAÑA
La campaña persigue también hacer más visible una enfermedad tan frecuente como poco conocida. Pese a ser una dolencia muy común, con aproximadamente 250.000 casos en España, las personas con artritis reumatoide se sienten muchas veces socialmente mal entendidos.
El responsable de la Unidad de Artritis Reumatoide de Roche, Carlos Hoyo, señaló que “las ilustraciones pueden contribuir a que la sociedad entienda mejor el día a día de la enfermedad”.
En ese sentido, el presidente de la asociación de pacientes ConArtritis, Antonio Torralba, explicó que “es fundamental dar a conocer cómo condiciona la enfermedad físicamente, pero también los retos y dificultades con las que nos enfrentamos en nuestro día a día”.
Por último, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andreu, declaró que “la relación entre el paciente con artritis reumatoide y su reumatólogo es la clave para poder controlar la enfermedad, alcanzando su remisión y permitiendo que el paciente lleve una vida normal”.

Mostrar comentarios