NUEVE DE CADA DIEZ PACIENTES CON COLANGITIS BILIAR PRIMARIA SON MUJERES

Nueve de cada diez pacientes con colangitis biliar primaria (CBP) son mujeres jóvenes, ya que esta enfermedad rara que destruye los conductos biliares del hígado se diagnostica a partir de los 35 años, motivo por el cual la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (ALBI) ha puesto en marcha la campaña ‘Cambia el color. Reinterpreta la CBP’.
Según informó ALBI este miércoles, la campaña pretende dar a conocer esta enfermedad poco frecuente y apenas conocida entre la población. El comunicado señala que el 94% de la población relaciona las enfermedades hepáticas con el color amarillo de la piel que puede provocar la cirrosis, “cuando la realidad es que no todas las enfermedades hepáticas tienen por qué desembocar en cirrosis o ser provocadas por el consumo de alcohol”.
“Solo un 8% las relaciona con el picor, siendo este un síntoma común a muchas de ellas. Y, si pasamos de las enfermedades hepáticas en general a una enfermedad hepática en concreto, el desconocimiento es todavía mayor”, añade.
La CBP destruye de forma progresiva los conductos biliares del hígado, que son los encargados de transportar la bilis hacia fuera de este órgano. Al fallar este transporte, la bilis se acumula en el interior del hígado y produce inflamación que, con el tiempo, puede provocar complicaciones severas como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado. Con la campaña ‘Cambia el color. Reinterpreta la CBP’, ALBI pretende concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, así como desterrar mitos.

Mostrar comentarios