LOS PACIENTES DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA PIDEN MEJOR DIAGNÓSTICO Y ACCESO A LOS TRATAMIENTOS

Los pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) han pedido este miércoles un mejor diagnóstico y un rápido acceso a los tratamientos disponibles con motivo de la celebración de la semana internacional de esta enfermedad que finaliza el próximo domingo con el lema #MereceSonar.
La FPI es una enfermedad rara, crónica y mortal, cuyo origen se desconoce y que provoca la inflamación y endurecimiento del tejido pulmonar, lo que deteriora de forma progresiva la función respiratoria. Actualmente no existe cura conocida, lo que hace del diagnóstico precoz la premisa fundamental para su tratamiento.
La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas de entre 50 y 70 años, y su evolución es variable dependiendo del paciente. En España, se estima que afecta a más de 7.500 personas y en la Unión Europea a más de 100.000. Cada año, son diagnosticados cerca de 35.000 nuevos casos.
En una jornada informativa, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), la directoral general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas Aragonés, afirmó que “las enfermedades raras son una prioridad para el Ministerio de Sanidad y mi departamento".
De hecho, "se trabaja en la puesta en marcha de un registro donde figuren todas las patologías poco frecuentes que se diagnostican en las Comunidades Autónomas. Además, es fundamental fomentar la investigación y en este sentido, el Ministerio trabaja en 29 centros de referencia con 700 especialistas”.
SÍNTOMAS INESPECÍFICOS
Los expertos coinciden en que iniciar el tratamiento lo antes posible es clave para preservar la función pulmonar y la calidad de vida del paciente. A este respecto, el doctor José Antonio Rodríguez Portal, del servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, destacó que “aunque la enfermedad resulta difícil de detectar por poseer síntomas inespecíficos, debemos estar alerta ante posibles casos en mayores de 50 años, que presentan tos persistente o dificultad para respirar al hacer ejercicio”.
Por su parte, el presidente de Afefpi, Carlos Lines, consideró que el diagnóstico precoz, sólo se puede realizar desde el conocimiento y, para ello, “es preciso que los médicos de Atención Primaria conozcan los síntomas de la enfermedad para que los pacientes puedan ser rápidamente derivados a especialistas”.
Entre la aparición del primer síntoma y la atención al paciente por parte de un especialista pueden transcurrir dos años. El doctor Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, subrayó que “es fundamental que el médico de familia conozca esta enfermedad, ya que una simple auscultación nos puede desvelar el característico ruido de esta afección, muy parecido al crujido que hacen unas pisadas en la nieve”.

Mostrar comentarios