UNA DE CADA TRES PERSONAS CON VIH MUERE DE TUBERCULOSIS

- Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Un 36,4% de las personas con VIH que mueren por enfermedades relacionadas con el sida pierden la vida por tuberculosis, pero la mayoría de los casos no se diagnostican ni se tratan, según señaló este viernes Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida) coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis.
Esta agencia de la ONU indicó que 1,1 millones de personas murieron en 2015 por enfermedades relacionadas con el sida, de las cuales en torno a 400.000 lo hicieron por tuberculosis (de ellas, unos 40.000 niños), por lo que ésta es la causa más común de ingreso hospitalario y muerte de quienes tienen el VIH.
"Resulta inaceptable que tantas personas que viven con el VIH mueran de tuberculosis y que la mayoría de casos no se diagnostiquen ni se traten", apuntó Michel Sidibé, director Ejecutivo de ONUSIDA, quien añadió: "Solo si se fomenta la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis para acelerar la acción conjunta podrán alcanzarse las importantes metas en materia de VIH y tuberculosis a nivel mundial".
Ocho países (República Democrática del Congo, India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzanía y Zambia) representan alrededor del 70% de todas las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH, por lo que la intensificación de las acciones en esas ocho naciones situaría al mundo en la vía adecuada para alcanzar la ambiciosa meta establecida en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA de 2016 de reducir las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH en un 75% para 2020.
Onusida indicó que las actuales debilidades de los sistemas sanitarios siguen produciendo deficiencias en los diagnósticos de tuberculosis de estas personas, pues en torno al 57% de los casos de tuberculosis relacionados con el VIH seguían sin tratarse en 2015.
Otros factores que no ayudan son los vínculos inadecuados con la atención médica tras el diagnóstico, un escaso acompañamiento de las personas, la falta de seguimiento y la incapacidad para llegar a las personas con más riesgo de contraer la enfermedad, en particular las poblaciones marginadas, entre ellas las personas que se inyectan drogas, presos y trabajadores migrantes, así como los resultados poco satisfactorios de los tratamientos.
MEDIDAS
En 2014, alrededor de un 11% de los pacientes de tuberculosis seropositivos murieron, frente a un 3% de los pacientes seronegativos. La detección temprana y el tratamiento efectivo son esenciales para prevenir las muertes relacionadas con la tuberculosis, especialmente entre las personas que viven con el VIH, según Onusida.
Por otro lado, esta agencia de la ONU subrayó que la resistencia a los medicamentos constituye una preocupación importante porque se calcula que en 2015 aparecieron unos 480.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente. La reciente aprobación de dos nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis, algo que ocurre por primera vez en más de 60 años, mejora las perspectivas para las personas con tuberculosis resistente.
Onusida instó a eliminar las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH, fortalecer los sistemas de salud e integrar los servicios para permitir una cobertura más amplia y rápida en las áreas del VIH y la tuberculosis.
“Los países deben aumentar los programas de prevención y tratamiento del VIH para que incluyan pruebas de detección periódicas de la tuberculosis, tratamiento preventivo y tratamiento temprano, pues se trata de programas simples, asequibles y efectivos en la prevención de las muertes por tuberculosis”, añadió.
Por último, Onusida reclamó que se intensifiquen las medidas en los 35 países de alta prioridad para acelerar los resultados mediante la aplicación de programas específicos de gran impacto a fin de fomentar los progresos en la erradicación de la epidemia del sida.

Mostrar comentarios