Perú declara en emergencia sanitaria once regiones para combatir el zika

Perú declaró el miércoles en emergencia sanitaria 11 de sus 25 regiones por 90 días para implementar medidas para combatir el virus del Zika, luego de que se registraran 102 casos de infección.

"Se declara en emergencia sanitaria por 90 días los departamentos de Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lambayeque, así como parte de Lima", indica el diario Oficial El Peruano.

El ministerio de Salud y las direcciones regionales de salud de los departamentos realizarán acciones para evitar que se registren más casos de zika en sus poblaciones, señala la resolución.

En junio, Perú activó un comité de emergencia sanitaria para evitar la propagación del zika en su territorio, donde se han registrado 102 casos entre autóctonos e importados. La vigilancia se ha reforzado con ovitrampas para controlar al mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus, y la instalación de cerco epidemiológico.

El virus se detectó en localidades del norte y del oeste del país. Del total, de casos, 34 son mujeres gestantes.

El ministerio recordó que el virus puede ser transmitido sexualmente y causar microcefalia en fetos además de problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis e incluso la muerte.

El zika se ha extendido rápidamente por América Latina desde 2015. El primer caso en Perú se presentó el 29 de enero de este año en un ciudadano venezolano residente en Perú que había estado en su país y en Colombia. Desde entonces, los casos habían sido esporádicos e importados en su mayoría.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes aegypti en 392 distritos donde existen antecedentes de dengue, otro de los males transmitidos por el mosquito.

Mostrar comentarios