Prevención y concienciación, dos consejos para prevenir el acoso escolar en alumnos con TEA

Prevención y concienciación, dos consejos para prevenir el acoso escolar en alumnos con TEA
Prevención y concienciación, dos consejos para prevenir el acoso escolar en alumnos con TEA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para prevenir el acoso, la confederación apuesta por el trabajo de prevención como prioridad para reflejar en el proyecto educativo del centro. La comunidad educativa debe ser capaz de crear las condiciones necesarias para fomentar la inclusión.

Además, debe llevarse a cabo una implicación y concienciación de los demás compañeros para la actuación ante casos de acoso y exclusión. La confederación también señala como importante que las familias faciliten oportunidades y estrategias para promover la comunicación con sus hijos sobre el día a día del colegio. Igualmente, deben potenciar la comunicación con los profesores, tutores y psicólogos del colegio.

Entre las causas del acoso escolar en alumnos con TEA, los expertos señalan que las personas que sufren esta enfermedad no identifican los comportamientos de acoso como indicadores de agresión o burla, sino como señales de aproximación social por parte de sus iguales.

Asimismo, con frecuencia el contexto escolar no toma en consideración las dificultades específicas que el alumnado con TEA experimenta en el manejo del contexto social y en las demandas que éste presenta, y no proporciona apoyos ni adaptaciones para hacer que éste sea más accesible y facilite su inclusión social.

La Confederación advierte de que las consecuencias del acoso escolar son el aislamiento, las burlas y las humillaciones. "Los alumnos con TEA experimentan un gran sufrimiento y ansiedad, además de los otros problemas semejantes a los que se dan en el resto del alumnado y que tiene que ver con el rendimiento escolar, el desarrollo social y la inclusión educativa", explica.

Estos consejos de la confederación surgen ante un estudio elaborado en Estados Unidos que refleja que casi la mitad de los niños con esta enfermedad sufre acoso escolar, una proporción cuatro veces mayor que en la población general; un 46,3% frente al 10,6% de la población sin este trastorno o sin discapacidad.

No obstante, la asociación considera que dada las dificultades de muchos niños con autismo para expresar y transmitir lo que les sucede en clase es posible que ese porcentaje sea en la realidad aún mayor.

Mostrar comentarios