REFUGIADOS. 40.000 FIRMAS PIDEN EL TRASLADO A ESPAÑA DE UNA NIÑA ENFERMA DE KURDISTÁN

Cerca de 40.000 firmas han respaldado ya la iniciativa puesta en marcha por una asociación para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores que traiga a España a Qamar, una niña de Kurdistán con enfermedad pulmonar que se encuentra en el campo de refugiados de Ritsona (Grecia).
La Asociación Amigos de Ritsona inició hace una semana esta recogida de adhesiones en Change.org, ante la delicada salud de Qamar y en previsión de que pronto comience el frío intenso en la zona en que vive con su familia.
Qamar, de un año de edad, ha tenido que ser ingresada varias veces en el hospital desde que llegó a Ritsona con su familia, la última el pasado 2 de octubre.
“La niña lleva varios días con un respirador. Tiene que evitar el polvo, el humo e incluso los perfumes. Nofa, su mamá, no puede acompañarla en el hospital, porque está embarazada de ocho meses y le quedan pocos días para dar a luz”, explican los impulsores de la petición.
La situación de Qamar no mejorará en invierno, ya que “con él el frío no tardará en empezar en Grecia, así que el humo de las hogueras, que tan mal va a la salud de Qamar, va a ser constante”, lamentan desde la asociación.
La familia de Qamar llegó al campo de refugiados hace siete meses. La niña tenía pocos meses de vida cuando sus padres empezaron el camino hacia nuestro continente. Pagaron a una mafia por llegar a Turquía, donde los detuvieron y estuvieron retenidos durante 15 días, hacinados en un pabellón con miles de personas, sin baños ni condiciones higiénicas suficientes”.
La de Qamar no es la única petición de traslado de refugiados que hay en la plataforma. Tal y como refiere la asociación, gracias a más de 168.000 firmas se consiguió traer a Osman, un pequeño con parálisis cerebral, y a su familia a España desde el campo de refugiados de Idomeni. Lo mismo ocurrió con Mudafar y Ahmed, dos niños refugiados que necesitaban un tratamiento médico urgente, y que finalmente viajaron a España gracias al apoyo de 190.000 firmas.

Mostrar comentarios