UNA MUJER QUE RESIDE EN MADRID, PRIMER CASO DE ZIKA POR TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESPAÑA

Una mujer que vive en Madrid ha contraido la enfermedad del zika por transmisión sexual, después de que su pareja viajara a España desde un país latinoamericano, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Sanidad.
El hombre, que no es de nacionalidad española viajó a España desde un país latinoamericano en abril y unas semanas después acudió a un hospital con sintomatología. Tras someterse a pruebas médicas se le diagnosticó zika.
Transcurrido un tiempo la pareja, una mujer española, presentó síntomas y se ha confirmado que tiene la enfermedad, que no suele provocar complicaciones serias en los afectados pero sí en los fetos en el caso de que la mujer esté embarazada, entre ellas microcefalia, aunque las mismas fuentes indicaron que no es este el caso.
Puesto que el insecto vector transmisor en España es el mosquito tigre y en Madrid no ha colonizado esta especie, se da por supuesto que el el contagio se ha producido por transmisión sexual, por lo que sería el primer caso en España, aunque en otros países europeos ya se han dado otros. En cualquier caso, ninguno de los dos presentaron un cuadro clínico grave cuando acudieron al centro médico ni requirieron ingreso hospitalarios.
El mosquito que transmite el zika es del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue, y los síntomas suelen ser moderados, pudiendo provocar
fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones y erupción en la piel. Sin embargo, los últimos análisis científicos revelan que si la transmisíón se produce en una mujer embarazada puede ocasionar lesiones graves en el feto.

Mostrar comentarios