SEPAR reúne a especialistas en neumología y cirugía torácica para tratar novedades en enfermedades respiratorias

SEPAR reúne a especialistas en neumología y cirugía torácica para tratar novedades en enfermedades respiratorias
SEPAR reúne a especialistas en neumología y cirugía torácica para tratar novedades en enfermedades respiratorias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Este año, en el congreso SEPAR de Granada se expondrán más de 800 comunicaciones y se desarrollarán unas 220 sesiones científicas impartidas por ponentes nacionales e internacionales de primer nivel investigador de primer nivel nacional e internacional", explica el doctor Álvarez.

Este año, además, es una cita clave a nivel internacional porque incluye simposiums con sociedades científicas latinoamericanas y también con la European Respiratory Society.

ÁREAS MÁS DEMANDADAS

El primer día del congreso se reserva a la formación y actualización de los profesionales dedicados a enfermedades respiratorias en una jornada en la que se impartirán 14 cursos.

En este sentido, las tres áreas con más comunicaciones aceptadas han sido el área de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con 141, Apnea del Sueño y Ventilación con 125 y Técnicas y Trasplante con 88.

"El congreso de SEPAR es un punto de encuentro obligado para quienes desean profundizar en el conocimiento de la patología y el paciente respiratorio", ha señalado el neumólogo y presidente del 49 Congreso SEPAR Granada.

Entre los cursos compartidos con otras especialidades destacan los que se realizan con atención primaria y con medicina interna, y destacan los 'Foros para jóvenes neumólogos y cirujanos torácicos', el 'VII Foro Nacional de Neumólogos en Formación' y el 'VI Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación'.

CLASES MAGISTRALES

La conferencia Magistral Manuel Tapia, titulada 'SEPAR ¿algo más?', será impartida por el ex presidente de SEPAR, José Castillo. Por su parte, el doctor Manuel Sánchez de la Torre expondrá el tema 'Apnea de sueño y enfermedad cardiovascular: hacia una medicina de precisión' en la conferencia de la Lección Joven, y el doctor Detlev Branscheid hablará sobre 'Técnicas de resección en manguito bronco y angioplásticas como terapéutica quirúrgica del carcinoma broncogénico', en la conferencia magistral de cirugía torácica.

UN CONGRESO SOLIDARIO

Cada año, SEPAR dona un 0,7 por ciento de los beneficios a una causa solidaria y, en esta ocasión, dedicará los fondos económicos a la fundación Agua de Coco que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del sur.

"El Congreso Nacional constituye el máximo exponente científico de SEPAR y es el punto de encuentro donde se muestran los logros de la actividad clínica y de la investigación desarrollada cada año; cumple también un importante cometido social al difundir los aspectos más candentes de la neumología y la cirugía torácica entre la ciudadanía", ha asegurado el doctor Álvarez.

"Asimismo, el congreso anual de SEPAR crea vínculos de unión entre sus distintas áreas de trabajo y con otras sociedades médicas afines y, sobre todo, fomenta la relación entre los socios", concluye.

PREVALENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ESPAÑA

Entre las enfermedades respiratorias están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño entre 1,5 y 2 millones y el tabaquismo, que afecta a unos 10 millones de españoles y la edad de comienzo es a los 13 años.

Como consecuencia, se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres y el 3,2 por ciento entre las mujeres.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a 2013, las enfermedades respiratorias se sitúan en el tercer lugar como causa de muerte, pueden considerarse un paradigma de cronicidad y su incremento es constante.

Entre las causas, el envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias.

Estas cifras de prevalencia explican por sí solas la relevancia de la Neumología, que afronta retos importantes en España porque diversos estudios demuestran que hasta el 73 por ciento de los pacientes que sufren EPOC están sin diagnosticar, al igual que el 20 por ciento de los pacientes con apnea del sueño.

El asma, por su parte, es la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de ausencia escolar, por delante de cualquier otra enfermedad crónica. En este sentido, aunque el coste del control del asma es muy elevado, la existencia del infradiagnóstico y el mal control de la enfermedad suponen todavía un gasto mayor.

No obstante, otro factor influyente que afecta a la neumología es el cuidado del medio ambiente en la salud respiratoria ya que la contaminación del aire, en concreto el material particulado, es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y la novena causa absoluta por delante del colesterol o la falta de ejercicio físico.

Por último, varios estudios sobre los efectos agudos y crónicos de los contaminantes del aire han confirmado que el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluyendo el asma, incrementa con la exposición a estos contaminantes.

Mostrar comentarios