El H Santa Lucía coordina un estudio multicéntrico para descubrir nuevos fármacos para tratar el cáncer de colon

El H Santa Lucía coordina un estudio multicéntrico para descubrir nuevos fármacos para tratar el cáncer de colon
El H Santa Lucía coordina un estudio multicéntrico para descubrir nuevos fármacos para tratar el cáncer de colon
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Hospital General Universitario Santa Lucía, explica su responsable Pablo Conesa Zamora, ha iniciado un estudio para desarrollar nuevos fármacos eficaces en el tratamiento del cáncer de colon, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Se trata de un proyecto que ha recibido financiación del Ministerio de Sanidad y en el que participan además los doctores Silvia Montoro del Departamento de Riesgo Cardiovascular y Horacio Pérez del de Bioinformática/Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Católica de Murcia UCAM, Irene Luque del Departamento de Química Física de la Universidad Granada y María Luisa Cayuela de la Plataforma de Pez Cebra del IMIB

Entre las nuevas técnicas que se emplearán para ello, continúa Conesa, se encuentran la bioinformatica estructural y de secuencias para identificar moléculas que sean capaces de bloquear la acción de la fascina, una proteína que participa en que la célula tumoral sea capaz de moverse e invadir tejidos.

La bioinformática estructural sirve "para identificar mediante programas informáticos qué compuestos químicos, de una base de datos de millones de ellos, son capaces de unirse o bloquear una molécula diana que participa en la aparición de desarrollo de la enfermedad".

La bioinformática de secuencias "te permite conocer todas las moléculas que están alteradas en la enfermedad para conocer cuáles de ellas pueden constituir dianas terapéuticas para diseñar un tratamiento específico".

El doctor Pablo Conesa, comenta que "aquellos tumores colorrectales que expresan más fascina tienen peor pronóstico porque sus células tienen una actividad invasora más acentuada y por tanto son más hábiles a la hora de acceder al torrente sanguíneo para metastatizar".

"Buscamos identificar compuestos inhibidores de fascina para comprobar sus efectos en cultivos de células tumorales y en modelos animales", ha señalado.

Hasta la fecha el grupo ha identificado varios compuestos con actividad bloqueante de la fascina y van a empezar a ensayar estos compuestos en líneas celulares de cáncer colorrectal.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA 2 DE SALUD

El Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía, forma parte del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB).

Sus profesionales colaboran en la Asociación Cartagenera para la Investigación en Cáncer, ACIC, que desarrolla una intensa actividad en este campo además realizar sus actividades asistenciales.

En este sentido, y entre otras líneas de trabajo, el grupo vela por el desarrollo del biobanco de muestras biológicas del Área 2 de Salud lo que le ha permitido aumentar sus colecciones y ceder muestras para cuatro proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios