Tenerife acogerá una marcha de seis días protagonizada por enfermos de Parkinson

Tenerife acogerá una marcha de seis días protagonizada por enfermos de Parkinson
Tenerife acogerá una marcha de seis días protagonizada por enfermos de Parkinson
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta ruta a pie, denominada 'Parkicruzanorte', fue presentada esta mañana en una rueda de prensa que contó con la presencia de la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido; el presidente y la directora de la Asociación de Parkinson de Tenerife, Andrés Siverio y Nuria Campos, y la fisioterapeuta Naira González.

La consejera se congratuló por esta iniciativa porque "permite visibilizar a las personas que padecen Parkinson" y quiso recordar el apoyo que el Cabildo brinda a la Asociación, como la reciente celebración del día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, entre otros actos. Señaló asimismo que el Cabildo apoya a esta entidad en la búsqueda de una nueva sede que permita mejorar los servicios que presta a los enfermos y sus familiares.

Nuria Campos, por su parte, explicó que este recorrido a pie reunirá a unas catorce personas, entre personas afectadas por esta patología (siete) y personal médico (fisioterapeutas, logopeda, psicólogos, etcétera), además de una ambulancia de apoyo y voluntarios de Cruz Roja. Todos ellos recorrerán una ruta en seis etapas, haciendo una media de 20 kilómetros diarios.

Campos subrayó que se busca poner de relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador en lo que a la mejora de calidad de vida de los enfermos se refiere; de hecho, indicó que para los participantes "supone una meta, un reto y una gran motivación". En Canarias hay unas 4.500 personas afectadas de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia.

La fisioterapeuta de la Asociación, Nayra González, señaló que los participantes llevan preparándose física y psicológicamente desde el pasado mes de septiembre para poder afrontar esta prueba. Se trata de una preparación extra al tratamiento rehabilitador diario que reciben estos enfermos. La selección de las personas que desarrollarán esta prueba ha tenido en cuenta su aptitud, por el estadio de la enfermedad y la sintomatología.

Andrés Siverio, presidente de la Asociación de Parkinson de Tenerife y afectado por esta enfermedad, señaló que la dificultad para los enfermos de afrontar esta prueba radica en que no se sabe en qué momento se puede tener una crisis, por lo que considera complicado mantener un ritmo estable. "Cada enfermo tiene síntomas distintos, en mi caso, el temblor es el más predominante", dijo.

Mostrar comentarios