La UMH y AISOY Robotics impulsan un programa para tratar trastornos por autismo con el uso de robots

La UMH y AISOY Robotics impulsan un programa para tratar trastornos por autismo con el uso de robots
La UMH y AISOY Robotics impulsan un programa para tratar trastornos por autismo con el uso de robots
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los investigadores combinan conocimientos de terapia de conducta e ingeniería robótica para crear un conjunto de tareas de interacción entre el niño, su terapeuta y el robot, que permitan mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales", ha explicado la UMH en un comunicado.

Los objetivos son explorar "distintas formas en las que el robot AISOY puede potenciar los tratamientos que llevan a cabo en la Clínica Universitaria de la UMH". Inicialmente, se va a poner a prueba con niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), que incluye distintos niveles de afectación, desde los más leves conocidos como síndrome de Asperger, hasta casos de mayor gravedad.

En un futuro, el equipo pretende ampliar la asistencia de robots como coterapeutas en el tratamiento de otros problemas infantiles como son los de impulsividad y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

El nuevo tratamiento incluye el entrenamiento de habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. Durante la sesión, el robot actúa como un ayudante del terapeuta, expresa emociones que han de ser identificadas por el niño, propone juegos para ejercitar distintas habilidades y ayuda a fomentar la adherencia terapéutica, así como los vínculos emocionales por parte del niño.

En una primera fase, donde se evaluará la versión piloto del programa, participarán un grupo reducido de niños diagnosticados con distintos niveles de autismo, incluido Asperger y Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento. A partir del mes de enero, estará disponible una versión testada del programa, que incluirá un manual del terapeuta y una modalidad para TEA del robot AISOY, programado con el software de actividades para que los padres y otros terapeutas puedan aplicarlo en casa.

La Clínica Universitaria de la UMH es un centro de transferencia tecnológica asistencial que se encarga de trasladar a la sociedad los avances en la investigación clínica en ciencias del comportamiento. Los profesores de la UMH José Pedro Espada y Elena Carratalá son doctores en Psicología y se encargan del componente psicoeducativo del programa.

Por su parte, AISOY Robotics es una empresa de base tecnológica que forma parte del Parque Científico de la UMH. El director ejecutivo de esta empresa, José Manuel del Río, es ingeniero y responsable de programación y de realizar las adaptaciones basadas en inteligencia artificial para el funcionamiento terapéutico del robot.

Mostrar comentarios