VARIAS ASOCIACIONES "ROMPEN EL MITO" DE QUE UNA PERSONA CON VIH NO PUEDE SER BOMBERO

La Coordinadora Estatal de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) y la Coordinadora Trabajando en Positivo han elaborado una guía con el objetivo de “romper mitos” y esclarecer que “el VIH no es impedimento para ejercer como personal dentro del cuerpo de bomberos”.
La guía ‘VIH y Bomberos, preguntas y respuestas’, que está disponible vía online, pretende ofrecer información contrastada científicamente para erradicar el estigma y la discriminación relacionada con el VIH y favorecer así el acceso de las personas con el VIH a puestos de carácter público como es el caso del cuerpo de bomberos.
María José Marín, de la FSC-CCOO declaró que la guía busca aclarar las dudas que el personal bombero pueda tener sobre el VIH y el sida, como por ejemplo, sus vías de transmisión, los beneficios de realizarse la prueba de detección del VIH o la posibilidad de infectarse del VIH en el desarrollo de sus funciones, entre otras.
En este sentido, Julio Gómez, de la Coordinadora Trabajando en Positivo, hizo hincapié en que “si se siguen las recomendaciones de seguridad universales ante cualquier persona accidentada, independientemente de si se conocen o no las enfermedades de ésta, no existe ningún riesgo de transmisión del VIH ni de hepatitis C u otra enfermedad transmisible”.
“RIESGO MUY BAJO”
Gómez explicó que en el caso de pinchazos accidentales con agujas abandonadas, “el riesgo es muy bajo”, a no ser que “se produzca inmediatamente después de que se haya producido el contacto con la sangre con VIH”, puesto que “el virus sobrevive poco tiempo fuera del organismo”.
Por su parte, Juan Ramón Barrios, de Cesida, recordó la importancia de “solicitar el acceso a Profilaxis Post-Exposición (PPE)”, que se trata de “una estrategia de prevención en la que las personas que no tienen el VIH toman medicamentos antirretrovirales después de una situación de riesgo con el fin de evitar la infección”.
Por último, Loren González, de la Felgtb, señaló que “la infección por el VIH por sí sola no justifica la exclusión de esta ocupación” y “sólo en el caso de que la infección de paso a la enfermedad, pueden existir impedimentos psicofísicos para limitar a una persona con el VIH para que ejerza sus funciones”.

Mostrar comentarios