(VÍDEO)LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS SON LA ENFERMEDAD MENTAL QUE CAUSA MAYOR MORTALIDAD

- Encuentro informativo ‘Stop anorexia y bulimia’ organizado por Cofares . Los trastornos alimentarios constituyen la enfermedad mental que causa más mortalidad, según se puso de manifiesto en el encuentro informativo ‘Stop anorexia y bulimia’ organizado hoy por Cofares en la sede de Servimedia, en Madrid.
“Al hablar de trastorno alimentario no estamos hablando de niñas con caprichos, sino de una enfermedad mental bastante grave y la que causa más mortalidad”, afirmó la especialista en trastornos alimentarios del Hospital Niño Jesús de Madrid, Montserrat Garret.
La psicóloga y presidenta de la Fundación ABB, Raquel Linares, puntualizó que los trastornos alimentarios son “enfermedades reversibles”, aunque advirtió que “si no se tratan, se pueden transformar en trastornos crónicos”.
Los expertos advierten que la detección y el tratamiento son fundamentales. En este sentido, señalan que el abordaje actual de los trastornos alimentarios no es el adecuado, puesto que la prevención debería realizarse antes de la pubertad, sobre los cinco, seis o siete años.
“En el ser humano, la formación de la imagen corporal propia, lo que uno siente y piensa acerca de su cuerpo, se genera en torno a los 6 u 8 años y, por tanto, es ahí donde es más efectivo que se incida con técnicas preventivas”, afirmó Garret.
En cuanto a las causas de los trastornos relacionados con la alimentación, no es posible atribuirlas a un único motivo, sino a una mezcla de factores biológicos o genéticos, sociales, psicológicos e incluso familiares, pues se ha demostrado que existen familias con intolerancia a la diversidad corporal o de peso.
El vicepresidente de la Fundación Cofares, Félix Martínez, destacó la importancia de que la sociedad tome consciencia de la dimensión que los trastornos alimentarios tienen para la salud, a la vez que afirmó que “desde las oficinas de farmacia, al ser el agente sanitario más cercano a la población, debemos tramitar información para prevenir que ocurran y facilitar su detección temprana”

Mostrar comentarios