Abogados laboralistas demandarán a la Seguridad Social por el Síndrome de Fatiga Crónica

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Abogados laboralistas del Colectivo Ronda anunciaron hoy que presentarán una demanda ante la Seguridad Social por lo que consideran la negación del derecho a una asistencia sanitaria adecuada en el caso de los afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

El Colectivo, especializado en enfermedades laborales y medioambientales, aseguró que el 70 por ciento de los médicos de cabecera no están preparados para diagnosticar esta enfermedad y que buscar un especialista capacitado puede acarrear estar en una lista de espera durante más de tres años.

Uno de los expertos de la asociación en el caso, Jaume Cortés, indicó en declaraciones a Europa Press que, contrariamente al compromiso adquirido en el Parlament el año pasado, "no se está haciendo nada" para dedicar los recursos necesarios en la detección y tratamiento del SFC.

En 2008 se presentó en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dedicar más recursos a esta patología y, según Cortés, la cámara catalana se comprometió a abrir cinco centros de referencia antes del próximo 21 de mayo, algo que incumplirá.

Cortés criticó además el "mal funcionamiento" de las unidades del Hospital de Bellvitge y el Clínic de Barcelona, así como supuestas "estrategias" llevadas a cabo por la administración para hacer invisibles a los afectados por la enfermedad, que en Catalunya podrían ser unos 6.000.

Ronda, quien no adelantó los plazos previstos en la presentación de la demanda ni en qué consistirá, anunció que por el momento recoge firmas para respaldarla y que, en cualquier caso, se basará en la imposibilidad del sistema sanitario de garantizar el derecho sanitario de estos afectados.