Albacete albergará entre el 27 y el 29 de mayo el V Congreso nacional de Enfermería Sociosanitaria

ALBACETE, 21 (EUROPA PRESS)

El gerente de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz, junto al presidente de la Sociedad Nacional de Enfermería Sociosanitaria, Juan José Tarín, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, María Teresa Copete, presentaron hoy el programa del V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria, un encuentro de profesionales que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Albacete del 27 al 29 de mayo.

Tal y como destacaron, se trata de una reunión científica cuyo objetivo es ofrecer una visión global del trabajo que desarrolla la Enfermería con pacientes en situación de dependencia sin olvidar que esta atención se lleva a cabo de forma multidisciplinar por un equipo integrado, además de por personal de Enfermería, por médicos, auxiliares de Enfermería y trabajadores sociales, según informó en nota de prensa la Junta.

Dado que la atención a la dependencia es la atención sociosanitaria, en el Congreso se pretende conocer la situación actual a nivel sociosanitario tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España, analizando para ello distintos programas experimentales de Atención Comunitaria a dependientes que se están llevando a cabo en algunos lugares.

El comité organizador del quinto Congreso, encabezado por su presidenta, María Teresa Copete, ha diseñado un completo programa que cuenta con una mesa de debate, en la que participarán altos responsables de las Consejerías de Sanidad de Castilla-León y Extremadura, así como de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Además, se han confeccionado nueve mesas de expertos en las que, además de profesionales sociosanitarios, participarán de forma activa representantes de asociaciones de pacientes con patologías dependientes. En este sentido, María Teresa Copete ha destacado que es la primera vez que asociaciones sociosanitarias participan en este Congreso, tanto en las mesas de debate como en los talleres.

De forma paralela a las mesas se celebrarán 14 talleres prácticos de temas relacionados con la atención sociosanitaria sobre fibromialgia, alteraciones en la deglución, manejo de cargas o comunicación con el paciente oncológico, entre otros temas.

También, tal y como explicaron, se desarrollarán cuatro simposium sobre prevención de lesiones en el pie diabético, nuevas tecnologías y dependencia, insulinización y normalización en el cuidado de heridas.

Al Comité científico han llegado más de 100 comunicaciones y pósteres de la cuales cuatro optarán a premio.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Bajo el lema "Cuidamos el futuro", la edición albaceteña de este congreso pone de manifiesto la relevancia de los cuidados de Enfermería en el paciente dependiente. La Enfermería y la Dependencia garantizan esa continuidad de los cuidados en un tipo de pacientes en los que la curación da paso al cuidado.

En la atención sociosanitaria el paciente y sus necesidades son la prioridad. Las decisiones se toman de forma consensuada entre el profesional sociosanitario y el propio enfermo con el apoyo de su familia o cuidadores, preservando siempre su dignidad.