Alcalde Ripollet: será concesionaria la que tendrá que asumir responsabilidad

  • El alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, ha afirmado hoy que la concesionaria del servicio de limpieza deberá asumir las responsabilidades, "cuando las tenga que asumir", una vez se certifique oficialmente que la causa del brote de legionela por el que han muerto tres personas ha sido un camión de hidrolimpieza.

Barcelona, 10 oct.- El alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, ha afirmado hoy que la concesionaria del servicio de limpieza deberá asumir las responsabilidades, "cuando las tenga que asumir", una vez se certifique oficialmente que la causa del brote de legionela por el que han muerto tres personas ha sido un camión de hidrolimpieza.

En declaraciones a Efe, Parralejo ha explicado que los camiones sospechosos de haber esparcido el virus son dos hidrolimpiadores de esta localidad y ha informado que, desde que se tomaron las muestras para su análisis, el pasado 20 de septiembre, los dos camiones "están parados y fuera de servicio".

El Ayuntamiento de Ripollet también mantiene sin servicio las fuentes ornamentales de la población y el riego de los campos de fútbol y de los parques y jardines públicos, aunque, una vez confirmado que el brote surgió de los camiones limpiadores, se restablecerá el sistema de riego.

Pese a todo, el alcalde ha asegurado que el origen de la infección en Ripollet "no se podrá determinar hasta que el centro de Microbiología de Madrid lo certifique, por lo que hemos de ser prudentes".

Ha explicado que, aunque hay muchas probabilidades de que el origen del brote haya sido una máquina hidrolimpiadora, es necesario determinar estas circunstancia con seguridad "a través de un patrón molecular que están analizando en el centro de microbiología".

"En todo caso, la máquina está parada y fuera de servicio y, en cualquier caso, será la empresa adjudicataria del servicio, que es la que tiene la responsabilidad y se encarga del mantenimiento y de la calidad de estas máquinas la que tendrá que asumir las responsabilidades en el momento en que se tenga que asumir alguna responsabilidad", ha afirmado el alcalde.

"Las muestras están tomadas, sabemos la ruta que hicieron estas máquinas para limpiar la calle, la información está toda y sólo falta certificar la causa-efecto de que la infección de estas personas haya sido producida por la misma bacteria que se ha encontrado en la analítica del camión", ha informado Parralejo.

El alcalde ha remarcado que "lo más importante es que el episodio de Ripollet está erradicado" porque se cumplen 18 días sin que se haya diagnosticado nuevos casos en esta localidad.

Parralejo ha explicado que también han hecho análisis de legionela en muchas instalaciones municipales, como el polideportivo, en las fuentes ornamentales, en los riegos públicos "y todas han dado negativas".

El brote de legionela de Ripollet se ha producido paralelamente a otro episodio de esta enfermedad en la vecina ciudad de Sabadell, donde otra cuarentena de personas se infectaron, seis de las cuales murieron.

Mostrar comentarios