Analizan diez casos sospechosos de fiebre porcina en Argentina

  • Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Argentina dijeron hoy que hay en estudio diez casos sospechosos de gripe porcina en diferentes puntos del país, pero advirtieron que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.

Analizan diez casos sospechosos de fiebre porcina en Argentina

Analizan diez casos sospechosos de fiebre porcina en Argentina

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Argentina dijeron hoy que hay en estudio diez casos sospechosos de gripe porcina en diferentes puntos del país, pero advirtieron que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.

Se trata de un matrimonio de la provincia de Mendoza (oeste), un médico de Río Negro (sur), tres habitantes de Córdoba (centro), un turista que llegó desde Panamá y tres empleados del mayor aeropuerto argentino que al parecer estuvieron en contacto con el viajero.

"En Argentina no hay casos confirmados, se están evaluando algunas situaciones confusas", manifestó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, en declaraciones a la televisión C5N.

En la provincia de Mendoza, fronteriza con Chile, permanece "aislado y con síntomas típicos de la gripe" un matrimonio argentino que recientemente llegó al país desde México, dijo al mismo medio Edgardo Príncipi, médico del Hospital Lencinas.

En tanto, un médico de la sureña provincia de Río Negro recibió asistencia sanitaria, si bien la ministra de Salud del distrito, Cristina Uría, indicó que "hizo una consulta, pero la gripe fue descartada".

Las autoridades de Córdoba informaron de que hay tres personas recién llegadas de México "con recomendación de aislamiento absoluto" porque poseen "sintomatología similar" a la de la gripe porcina.

Un hombre cuya nacionalidad no fue precisada que llegó a Argentina en un vuelo de la aerolínea Copa desde Panamá y al parecer previamente había estado en México permanecía hoy en observación en un hospital cercano a la capital del país.

El turista arribó al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, y habría estado en contacto con tres empleadas de la estación área que también fueron hospitalizadas para ser sometidas a análisis.

"Tenemos en alerta todos los sistemas de epidemiología del país y estamos presentes con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales adonde llegan vuelos desde México o Estados Unidos", explicó Soratti.

Un argentino de 36 años murió hace diez días en México con síntomas de gripe porcina, según denunciaron este lunes sus familiares en momentos en que en ese país norteamericano la enfermedad ha cobrado la vida de 20 personas y hay otros 129 fallecimientos bajo sospecha.

Científicos y expertos que asesoran al Ministerio de Salud de Argentina se reunirán hoy en Buenos Aires para analizar medidas de prevención y luego habrá una sesión del Consejo Federal de Salud, que integran las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Más tarde habrá un encuentro del Comité de Emergencia, conformado especialmente para disponer medidas contra la gripe porcina, que según adelantaron fuentes oficiales pedirá suspender por 72 horas los vuelos desde y hacia México.