Argentina confirma 2.200 casos de dengue y las ONG's denuncian la gravedad de la expansión

  • Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Argentina confirmó hoy la existencia de 2.200 casos de dengue en el norte del país, aunque organizaciones no gubernamentales denunciaron que "es mucho mayor" la expansión de esta enfermedad, agravada a raíz de la epidemia que azota a Bolivia, afirmaron especialistas consultados por Efe.

Argentina confirma 2.200 casos de dengue y las ONG's denuncian la gravedad de la expansión

Argentina confirma 2.200 casos de dengue y las ONG's denuncian la gravedad de la expansión

Argentina lanza una señal de alerta al admitir 2.200 casos de dengue

Argentina lanza una señal de alerta al admitir 2.200 casos de dengue

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Argentina confirmó hoy la existencia de 2.200 casos de dengue en el norte del país, aunque organizaciones no gubernamentales denunciaron que "es mucho mayor" la expansión de esta enfermedad, agravada a raíz de la epidemia que azota a Bolivia, afirmaron especialistas consultados por Efe.

La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, admitió hoy que existen en el país "aproximadamente 2.200 casos de dengue", de los cuales unos 1.200 se registran en la empobrecida provincia de Chaco, adonde viajó la funcionaria este jueves para analizar la situación.

La expansión del dengue "está relacionada" con la epidemia que afecta a Bolivia, dado que el país "siempre se ve perjudicado cuando aumenta la circulación de esta enfermedad en países vecinos y en Argentina no hay una barrera sanitaria en la frontera", explicó a Efe el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández.

Sin embargo, la directora de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, consideró que el avance del dengue se debe a la falta de "trabajos de prevención para controlar la enfermedad", además de "la pobreza estructural y las condiciones climáticas" que favorecen su propagación.

La provincia más afectada es Chaco, seguida por las norteñas Salta, Jujuy y Catamarca, aunque la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti" también perjudica a Santa Fe y a las céntricas Buenos Aires y Córdoba.

"Chaco fracasó en la tarea de prevención porque, como no hay vacuna, hay que trabajar fuertemente en la eliminación del mosquito transmisor y promover las condiciones para evitar que se expanda", sostuvo a Efe Rolando Nuñez, titular de la organización humanitaria Centro Nelson Mandela, radicada en la provincia más afectada.

El especialista, que realiza un seguimiento de la situación, dijo que sólo en Chaco "existen más de 11.000 posibles casos", según informes locales de la provincia, donde localidades como Charata y Roque Saenz Peña "se encuentran muy afectadas" por esta "epidemia".

A comienzos de mes se reportó el fallecimiento de una mujer en la provincia argentina de Salta, vecina a Bolivia, con lo que llegó a dos el número de víctimas mortales de dengue en lo que va del año en este país.