Argentina reporta el primer caso de la gripe A en el país

  • Buenos Aires, 7 may (EFE).- La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, confirmó hoy el primer caso en el país de la gripe A, un ciudadano argentino que había visitado México.

Buenos Aires, 7 may (EFE).- La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, confirmó hoy el primer caso en el país de la gripe A, un ciudadano argentino que había visitado México.

Se trata de un hombre que viajó a México y regresó a Argentina el 25 de abril, antes de que el Gobierno de Cristina Fernández prohibiera el pasado 28 de abril el arribo de vuelos procedentes del país norteamericano.

El hombre, cuya identidad y domicilio no fueron divulgados, presentó síntomas de la enfermedad dos días después de su arribo al país, se aisló voluntariamente, se sometió al tratamiento recomendado, ya fue dado de alta y "está perfectamente bien", informó Ocaña en una rueda de prensa.

La ministra dijo que el hombre se contagió en México, por lo que es un "caso importado", y "desarrolló la enfermedad en el país".

El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin presentar síntomas de la enfermedad.

La confirmación del "caso importado" fue notificada hoy al Ministerio de Salud por el laboratorio público que realiza pruebas a las muestras de sangre de casos sospechosos, que hoy descartó por negativas otras trece muestras.

Otras 55 muestras de casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 que fueron enviadas al laboratorio.

"Estamos tomando todas las medidas para evitar la circulación del virus en el país", aseguró Ocaña, quien llamó a la población a seguir las recomendaciones para prevenir el virus.

Ocaña dijo que el Gobierno Fernández "sigue evaluando" si extiende o no la suspensión de vuelos desde y hacia México, una medida criticada por el Ejecutivo mexicano.

Esta semana, las autoridades montaron un hospital de campaña en el aeropuerto de Ezeiza, el principal del país, adonde este lunes arribaron cerca de dos centenares de argentinos que estaban varados en México y que regresaron en un vuelo especial enviado por el Gobierno argentino.