La asociación Corazón Sin Fronteras celebra este sábado su I Marcha del Corazón en Bilbao

EUROPA PRESS

Según ha explicado la asociación Corazón Sin Fronteras, cada año se detectan en España más de 117.000 casos nuevos de enfermedades cardiovasculares, lo que las sitúa como la primera causa de muerte. Sin embargo, ha advertido, el 80% de estas enfermedades se podrían prevenir adoptando unos hábitos de vida saludables.

Entre ellos, se encuentra llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio físico y controlar los distintos factores de riesgo como el colesterol, glucosa, hipertensión, tabaco y alcohol.

Por ello, Corazón Sin Fronteras ha destacado que la insuficiencia cardiaca será "uno de los retos a los que tendremos que hacer frente en los próximos años asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, ya que es una de las principales causas de ingreso hospitalario". Medio millón de individuos la padecen en España y en Europa la cifra se eleva a 28 millones.

Con motivo de la celebración el 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón, la asociación Corazón Sin Fronteras ha organizado diversas actividades en Bizkaia que comenzarán este miércoles, día 28, con la colocación de mesas informativas en los Hospitales de Basurto y Galdakao (de 9.30 a 14.00 horas), en las que se entregarán folletos y se explicarán las actividades y programas que lleva a cabo la Asociación del Corazón en Bilbao. También se entregará documentación para concienciar sobre la donación de órganos y, en concreto, sobre el trasplante de corazón.

Asimismo, celebrará una conferencia en el Colegio de Médicos de Bizkaia (19.30 horas) con el título 'Y después de un infarto, ¿qué?', dirigida a la población en general, pacientes cardiovasculares y familiares. Los ponentes serán la presidenta de Corazón Sin Fronteras País Vasco, Maite San Saturnino, la psicóloga Elena Ruiz y la nutricionista Marta Casteleiro.

El sábado 1 de octubre tendrá lugar la I Marcha del Corazón, que partirá a las doce del mediodía desde el quiosco del Arenal y concluirá en el puente de Zubizuri. La participación es gratuita. Con la celebración de estas actividades, la asociación Corazón pretende "visibilizar la enfermedad cardiovascular" en el territorio de Bizkaia.

Mostrar comentarios