Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa aborda mañana el problema de la hipertensión, desconocida por un 25% de hipertensos

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

El Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián se centrará mañana en el problema de la hipertensión, desconocida para un 25 por ciento de los que la padecen, con la ponencia 'Hipertensión y Corazón' a cargo del cardiólogo del citado centro sanitario Javier Montes-Jovellar.

En un comunicado, Policlínica Gipuzkoa indicó de que esta nueva Aula de Salud, que organiza junto a Kutxa, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en la capital guipuzcoana.

Además, destacó que en esta sesión, gratuita, se informará sobre la hipertensión arterial, el incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHG, que afecta al menos "a un 40 por ciento de la población menor de 60 años y a partir de la edad de jubilación el índice asciende hasta el 65 por ciento".

Según señaló, se trata del factor de riesgo cardiovascular "más frecuente" entre la población y al que se le atribuye "una mayor mortalidad" ya que, además de estar relacionado con la cardiopatía isquémica, es asimismo causa de la enfermedad cerebro-vascular y de la insuficiencia renal.

El doctor Montes aseguró que si bien en la actualidad son muchos los pacientes a los que la hipertensión arterial se les diagnostica "de forma precoz y, en consecuencia, son tratados de manera temprana, un 50 por ciento de los pacientes no está controlado adecuadamente".

Al respecto, subrayó que un tratamiento "adecuado" para la hipertensión arterial "reduce la incidencia de derrame cerebral en un 35-40 por ciento, de un infarto agudo de miocardio en un 20-25 por ciento y de insuficiencia cardiaca en más de un 50 por ciento".