Aumentan a ocho las muertes por gripe A en EE.UU. y el de afectados a 5.710

  • Washington, 20 may (EFE).- El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) notificó hoy dos nuevas víctimas mortales en Estados Unidos a causa de la gripe A, con lo que las muertes ascienden a ocho y reportó que los enfermos por el virus AH1N1 subieron a 5.710.

Aumentan a ocho las muertes por gripe A en EE.UU. y el de afectados a 5.710

Aumentan a ocho las muertes por gripe A en EE.UU. y el de afectados a 5.710

Washington, 20 may (EFE).- El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) notificó hoy dos nuevas víctimas mortales en Estados Unidos a causa de la gripe A, con lo que las muertes ascienden a ocho y reportó que los enfermos por el virus AH1N1 subieron a 5.710.

Una mujer de 57 años que vive en Arizona y un hombre de 44, procedente de Misuri, han sido las dos últimas víctimas del brote de la gripe A.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, procedía de la reserva india Gila River Indian Community, según informó el diario Arizona Republic, que señaló que su estado de salud era delicado y murió a causa de complicaciones por el virus.

Esta es la segunda muerte que se ha registrado en el estado de Arizona, en el que se han dado 488 casos de la gripe A, y se ordenó el cierre de algunas escuelas de manera preventiva.

La primera muerte en Arizona se produjo la semana pasada en el condado de Maricopa, donde murió una mujer de unos cuarenta años que padecía una enfermedad pulmonar.

En cuanto a la víctima de Misuri, se trata de un hombre de 44 años, cuya identidad tampoco ha sido revelada, quien fue hospitalizado hace unas semanas después de una visita a México.

Según explicó el portavoz del Departamento de Seguridad del condado San Luis (Misuri), John Shelton, el hombre volvió el pasado 27 de abril a Estados Unidos, manifestó los síntomas una semana después y fue ingresado el pasado 9 de mayo.

El CDC ya había notificado otras tres víctimas en el estado de Texas, una de ellas un niño de dos años de origen mexicano, una en el estado de Washington y otra en Nueva York.

El número de afectados en todo el país también aumentó a 5.710 casos en 47 estados más el Distrito de Columbia.

Además, las autoridades de salud de Nueva York informaron hoy que la muerte reciente de un bebé hispano no se debió a la gripe A, mientras que tres escuelas neoyorquinas se sumaron a la veintena de centros que han cerrado en los últimos días por el elevado número de alumnos con síntomas del virus AH1N1.

El departamento municipal de salud explicó en un comunicado de prensa que el análisis de las muestras nasales que se tomaron al bebé que murió el lunes en un hospital neoyorquino no indican infección con el virus AH1N1.

El CDC advirtió en su informe diario, de que en los próximos días y semanas se espera que se presenten más casos y más muertes vinculadas al gripe A.

Por otro lado, en Boston se han cerrado cuatro escuelas, después de que cerca de 200 alumnos manifestaran síntomas de la gripe.

Las autoridades sanitarias advirtieron de que la gripe A se transmite a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, al igual la gripe estacional.

Para evitar contagios, se recomienda lavarse las manos con frecuencia y permanecer en casa cuando aparezcan los síntomas típicos como fiebre, tos, dolor de garganta o dolores musculares.

Por el momento, los estados de Alaska, Virginia Occidental y Wyoming son los únicos que no han registrado ningún caso de la enfermedad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 10.243 afectados en 41 países y Estados Unidos es el que más casos registra.

En total, en el mundo han muerto 80 personas a causa de este brote de la gripe A.

La OMS mantiene el nivel cinco de alerta, de una escala de seis, y aseguró que mantendrá la vigilancia, porque la posibilidad de una pandemia sigue latente.