Aumentan hasta 93 los casos de contagio y hasta 40 las personas investigadas

  • Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado hoy 93 casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1), cinco más que ayer, y otros 40 pacientes, siete más que ayer, se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad.

Aumentan hasta 93 los casos de contagio y hasta 40 las personas investigadas

Aumentan hasta 93 los casos de contagio y hasta 40 las personas investigadas

Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado hoy 93 casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1), cinco más que ayer, y otros 40 pacientes, siete más que ayer, se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad.

Del total de personas que han dado positivo, ya no hay ninguna hospitalizada, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas, ha informado hoy el Ministerio, desde donde se ha insistido en que se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados.

Los nuevos casos de contagio han aparecido en Andalucía (dos más que ayer) y en la Comunidad Valenciana (tres personas más que ayer).

Las personas en investigación, que ayer habían disminuido respecto al día anterior, hoy han aumentado, llegando a las 40.

Los nuevos casos en observación se encuentran en Baleares (donde se ha pasado de cero a dos personas que están siendo investigadas), en la Comunidad Valenciana (siete nuevos casos en observación) y en Madrid (dos nuevos pacientes).

Todos los casos confirmados con el nuevo virus han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en nueve de ellos.

También cabe destacar que los análisis han descartado ya 138 personas que estaban en estudio.

En relación con el consumo de carne de cerdo, el grupo de trabajo de expertos del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha manifestado que se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados.

Esto se debe a que no existe evidencia científica de que el virus de la gripe se transmita a la población humana a través del consumo de carne de cerdo o derivados, lo que coincide con los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).