Aumentan las muertes en EE.UU. y Suramérica se ve más expuesta a la gripe A

  • Bogotá, 20 may (EFE).- EE.UU. confirmó hoy la muerte de una mujer y dos hombres, con lo que sube a nueve el número de víctimas fatales de la gripe A, mientras que en Suramérica la enfermedad se sigue extendiendo, en particular en Chile, donde desde el domingo pasado se han confirmado 24 casos, la mayor cifra en la región.

Bogotá, 20 may (EFE).- EE.UU. confirmó hoy la muerte de una mujer y dos hombres, con lo que sube a nueve el número de víctimas fatales de la gripe A, mientras que en Suramérica la enfermedad se sigue extendiendo, en particular en Chile, donde desde el domingo pasado se han confirmado 24 casos, la mayor cifra en la región.

Una mujer de 57 años que vivía en Arizona y un hombre de 44, procedente de Misuri, son dos de las últimas víctimas del virus AH1N1, que ya deja 5.710 enfermos en EE.UU., según los más recientes datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, procedía de la reserva india Gila River Indian Community, según el diario Arizona Republic, que señaló que su estado de salud era delicado y murió a causa de complicaciones por el virus.

En cuanto a la víctima de Misuri, se trata de un hombre que fue hospitalizado hace unas semanas después de una visita a México y cuya identidad tampoco fue revelada.

Y esta noche, las autoridades de salud del estado de Utah informaron que un hombre de entre 18 y 25 años de edad que "padecía problemas crónicos de salud" murió debido a complicaciones vinculadas con la gripe A.

Además, las autoridades de salud de Nueva York informaron hoy que la reciente muerte de un bebé hispano no se debió a la gripe A, mientras que tres escuelas neoyorquinas se sumaron a la veintena de centros que han cerrado en los últimos días por el elevado número de alumnos con síntomas del virus AH1N1.

De otra parte, Chile anunció este miércoles que hay confirmados 14 casos más de contagios por la gripe A, que se suman a los 10 que ya habían sido detectados desde el domingo pasado.

El rápido avance de la enfermedad durante los últimos días convirtió a Chile en el país con más casos de Sudamérica, por encima de Colombia (12) y Brasil (8).

Los contagiados, en su mayoría niños en edad escolar, son habitantes de la ciudad de Santiago.

"Estamos estudiando con el grupo de expertos alguna modificación respecto a los protocolos y recomendaciones con los cuales estábamos trabajando en orden a evitar la llegada del virus a nuestro país", dijo el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

En Ecuador, la ministra de Salud Pública, Caroline Chang, confirmó hoy seis nuevos casos de gripe A en la ciudad portuaria de Guayaquil y uno más en Quito, con lo que sube a ocho el total de enfermos.

Los infectados en Guayaquil son cinco menores y un adulto, mientras que en Quito sería una extranjera que habría ingresado al país hace algunos días, procedente de Norteamérica.

Como medida preventiva, Chang anunció que se suspenderán clases en cuatro colegios relacionados con los niños contagiados, mientras que a los compañeros de los menores se les "mantendrá en aislamiento domiciliario" y vigilancia sanitaria.

En Centroamérica, un hombre de 75 años de edad, residente en el occidental departamento de San Marcos (fronterizo con México), fue declarado hoy como el cuarto caso positivo de gripe A en Guatemala.

En otros continentes los contagios también siguen en incremento, en especial en Europa, donde en las últimas 24 horas se han producido 11 nuevos casos: 5 en el Reino Unido, 4 en España y 2 en Francia.

Los enfermos por el virus ya llegan a 276 en 17 países de Europa, de los que 98 fueron infectados dentro del continente, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por su sigla en inglés).

Teniendo en cuenta estos datos, el Reino Unido igualó a España, que hasta ahora era el país del Viejo Continente con más afectados por la enfermedad, con 107 casos.

En la lejana Australia, las autoridades confirmaron la presencia del virus en tres niños de una misma familia y en una mujer. Hasta hoy el único caso de gripe A registrado en este país era el de una joven de 28 años, que regresó el 7 de mayo desde EE.UU., y quien ya recibió el alta médica.

Mientras la enfermedad se sigue expandiendo por el mundo, autoridades sanitarias y políticas siguen buscando soluciones, tal como hizo hoy Panamá, que entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información sobre las cepas aisladas de la gripe A con el objeto de trabajar en la elaboración de una vacuna.

Panamá, donde los casos confirmados de infectados por la enfermedad subió hoy de 65 a 69, se convierte así en la segunda nación del mundo en entregar las cepas aisladas, después de México.

Aunque conscientes de la seriedad de esta epidemia, los 118 miembros de la coalición de países No-Alineados, entre los que figuran las naciones más pobres del mundo, pidieron hoy que el temor a la gripe A no reste financiación a la lucha contra otras enfermedades que afectan a millones de personas.

México sigue siendo el país del mundo más afectado por el virus AH1N1, con 75 muertos (uno más que ayer) y 3.817 enfermos, según las más recientes cifras oficiales.

A este balance se suma un fallecimiento en Canadá y otro en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en más de 30 países del mundo, el último de ellos Taiwán, que anoche confirmó su primer contagio.