Baleares celebra el Día Mundial del Asma, enfermedad que padecen más de 70.000 personas en el archipiélago

PALMA DE MALLORCA, 04 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 70.000 personas de las islas han sido diagnosticadas de asma, de las que 15.000 son niños de entre 7 y 14 años, una patología que en España afecta a unos tres millones de personas. Con el objetivo de informar sobre la prevalencia de esta enfermedad, mañana se celebra el Día Mundial del Asma. En Baleares, la Asociación Balear Asma coordinará diferentes actividades que se desarrollarán en la Plaza Mayor bajo el lema 'Usted puede controlar su Asma'.

En la jornada de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, los ciudadanos podrán acercarse hasta la carpa ubicada en la céntrica plaza, en la que podrán disfrutar de sesiones informativas, testimonios de asmáticos, así como toda la información necesaria sobre esta enfermedad. En un un comunicado, la Asociación Balear Asma informó de que sigue siendo una enfermedad infra-diagnosticad, dado que hay muchos asmáticos que desconocen que la padecen y relacionan sus síntomas con otras causas como catarros, alergia o ansiedad.

Se calcula que un 5% de la población adulta y de entre un 8 y 12 por ciento de los niños son asmáticos, lo que supone una inversión "importante" en el tratamiento de la misma. De esta forma, la asociación manifestó que el coste anual del asma, según el estudio Asmacort, se sitúa en 1.672 millones de euros al año, mientras que el coste total por paciente es de 1.950 euros al año. La Asociación Balear Asma coordinará también mesas redondas en centros escolares.