ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Beijing causan casi el 90% de los casos de tuberculosis en China y ya hay casos en Europa

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Las cepas de tuberculosis W-Beijing son, por su morbilidad y mortalidad, predominantes en todo el mundo. De hecho, las cepas W-Beijing son responsables de casi el 90 por ciento de los casos de tuberculosis en China y ya se han comenzado a registrar casos de estas cepas en Europa, aunque todavía con tasas muy bajas.

Así se puso de manifiesto con motivo de la reunión en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza de treinta investigadores del Consorcio Euroasiático de Investigación en Virulencia de Tuberculosis (TB-VIR), que tiene como finalidad investigar estas cepas, ligadas tradicionalmente a China, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Una de las hipótesis de trabajo del consorcio es que estas cepas W-Beijing cuando se activan en Europa son más virulentas. Concretamente, el proyecto euroasiático investiga la capacidad de estas cepas de hacerse más resistentes a los fármacos y su implicación en epidemias de Tuberculosis MDR (multirresistentes) y XDR (resistentes a todos los fármacos).

Además, los expertos temen que estas cepas W-Beijing se puedan diseminar, expandir y hacerse resistentes a los tratamientos actuales. De ahí sus esfuerzos para investigar y prevenir situaciones futuras, así como para conocer los mecanismos de virulencia de la bacteria y los mecanismos de resistencia del huésped.

En esta línea, una de las entidades del consorcio, el Instituto Max Planck de Berlín (Alemania), cuenta con una amplia tradición en estudios de inmunidad en el paciente. Por su parte, el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza es uno de los más experimentados en epidemiología molecular de la tuberculosis y en mecanismos de virulencia del bacilo.

INCIDENCIA TUBERCULOSIS

La epidemia de la tuberculosis mundial causa entre 1,5 millones y dos millones de muertes cada año en todo el mundo, y se estima que hasta un tercio de la población global se encuentra infectado por la tuberculosis latente Mycobacterium. El crecimiento de esta epidemia es mayor si cabe en países en vías de desarrollo.

No obstante, sólo entre el cinco y el diez por ciento de los individuos infectados por la tuberculosis Mycobacterium desarrolla tuberculosis.

Los factores exógenos desempeñan, probablemente, un papel importante en este fenómeno, pero los expertos consideran que tanto la virulencia de la cepa bacteriana, como los factores genéticos de los individuos infectados (huéspedes) son determinantes para que la enfermedad se desarrolle, indicaron desde la Universidad de Zaragoza.

Uno de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de las Naciones Unidas es reducir la incidencia de esta enfermedad en el 2015 y que erradicarla en el 2050.

CONSORCIO

El Consorcio Euroasiático de Investigación en Virulencia de Tuberculosis se creó hace apenas un año en Shanghai (China) y está integrado por siete grupos de investigación en tuberculosis en Europa y Asia, entre ellos y el único español, el grupo de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que coordina Carlos Martín.

El consorcio está coordinado por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y lo integran, además del grupo de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Pasteur de París y el Instituto Max Planck (Berlín), por la parte europea, y el Centro para el Control de la Enfermedad y Prevención, la Universidad de Fudan y el Hospital Ruijin de Shanghai y el Instituto Pasteur de Corea, por la parte asiática.

-. Firma: ELM .-