Bill Gates dará a China 33 millones de dólares para combatir la tuberculosis

  • Pekín, 1 abr (EFE).- La fundación Bill y Melinda Gates ayudará a China con 33 millones de dólares (25 millones de euros) para luchar contra la tuberculosis, anunció el propio Bill Gates en el foro mundial sobre esta enfermedad que comenzó hoy en Pekín.

Bill Gates dará a China 33 millones de dólares para combatir la tuberculosis

Bill Gates dará a China 33 millones de dólares para combatir la tuberculosis

Pekín, 1 abr (EFE).- La fundación Bill y Melinda Gates ayudará a China con 33 millones de dólares (25 millones de euros) para luchar contra la tuberculosis, anunció el propio Bill Gates en el foro mundial sobre esta enfermedad que comenzó hoy en Pekín.

En 2007 China registró 1,3 millones de nuevos casos de tuberculosis simple, 112.000 nuevos de tuberculosis multi-resistente y 200.000 muertes, explicó Gates durante la conferencia, en la que participan ministros y representantes de 30 países.

"El Ministerio de Sanidad chino ha comenzado un nuevo proyecto en China para desarrollar y ampliar las innovaciones en su lucha contra la tuberculosis", dijo Gates.

La tuberculosis es una enfermedad provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, cuyas cepas desarrollan una fuerte resistencia a los medicamentos.

A pesar de que un tercio de la población mundial posee la bacteria, sólo entre un cinco y un diez por ciento desarrolla con el tiempo la enfermedad.

Alrededor de 1,7 millones de personas mueren de tuberculosis en el mundo cada año, según la OMS, que identifica el uso inadecuado de los fármacos y la mala gestión de los tratamientos como causas de la resistencia a los medicamentos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, también presente en la conferencia, alertó de la necesidad urgente de hacer frente a la tuberculosis multi-resistente, que amenaza con terminar con la existencia de los antibióticos que combaten la bacteria.

"Si no hacemos algo para prevenir la tuberculosis multi- resistente (MDR-TB o XDR-TB) podríamos retroceder a una época anterior al desarrollo de los antibióticos ¿se imaginan una situación así?", advirtió Chan.

Además, la directora general de la OMS explicó que "lo más alarmante es que la mitad de los casos de MDR-TB y XDR-TB se resisten a los fármacos nada más empezar el tratamiento y no es una consecuencia de un tratamiento inadecuado. Este es el principal motivo de alarma".

"El problema y el peligro son demasiado grandes. Estamos ante una situación explosiva", dijo Chan.

"Si la MDR-TB y la XDR-TB no se intentan atajar enérgicamente, podrían reemplazar a las cepas sensibles a los fármacos que causan el 95 por ciento de los casos de tuberculosis a nivel mundial", aseguró.

La directora general de la OMS instó a los países presentes en la reunión a que concedan una alta prioridad a la epidemia, ya que los programas nacionales no son suficientes para hacer frente a esta amenaza.

Añadió que, en el marco de la crisis económica global, es necesario observar detenidamente áreas de salud pública como la del control de la tuberculosis, porque "cualquier fallo en los esfuerzos que se están haciendo ahora puede pasar factura muy pronto".

Chan apuntó que el tratamiento de la tuberculosis multi-resistente puede ser 200 veces más caro que el de la tuberculosis normal.