Bolivia declara la alerta sanitaria e inicia los controles de la gripe porcina

  • La Paz, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia declaró hoy el estado de "alerta sanitaria" en el país e inició los controles a viajeros procedentes de Estados Unidos y México como medida de prevención ante la epidemia de gripe porcina.

La Paz, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia declaró hoy el estado de "alerta sanitaria" en el país e inició los controles a viajeros procedentes de Estados Unidos y México como medida de prevención ante la epidemia de gripe porcina.

El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, dijo a Efe que esta mañana instruyó a los responsables departamentales de salud activar el mecanismo de detención temprana de esta enfermedad que se ha cobrado decenas de vidas en México, y descartó que hasta la fecha se haya detectado algún caso en Bolivia.

Aun así, Martínez reconoció que, si se da algún caso de gripe porcina en Bolivia, habría "una dificultad muy grande" para conseguir el antiviral necesario para tratar la enfermedad "debido a la poca disponibilidad de ese medicamento a nivel mundial".

"No existe en el mercado porque no es un producto que se comercialice habitualmente y porque gran parte de lo que existe ha sido adquirido por los países del primer mundo, principalmente por Estados Unidos", afirmó.

Martínez explicó que el mecanismo de control que se aplicará, basado en el que se usó en el país para prevenir la gripe aviar, garantiza el traslado de efectivos sanitarios a todos los aeropuertos y a las zonas fronterizas del país.

Los aeropuertos que se vigilarán prioritariamente serán los de Santa Cruz (este) y La Paz, que son los principales destinos de viajeros provenientes de Estados Unidos y México, así como el de la ciudad central de Cochabamba.

El personal sanitario buscará cualquier persona que presente problemas respiratorios y, en caso de detectar algún síntoma de gripe porcina, se ingresará al paciente en un centro de salud y se le mantendrá totalmente aislado.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.