Bolivia inicia el control a los viajeros de EE.UU. y México para prevenir la gripe porcina

  • La Paz, 26 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó hoy que iniciará a partir de este lunes controles a viajeros procedentes de Estados Unidos y México como medida de prevención ante la epidemia de gripe porcina que ya se ha cobrado al menos 22 vidas en el país azteca.

La Paz, 26 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó hoy que iniciará a partir de este lunes controles a viajeros procedentes de Estados Unidos y México como medida de prevención ante la epidemia de gripe porcina que ya se ha cobrado al menos 22 vidas en el país azteca.

El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, dijo a Efe que los principales controles se instalarán en los aeropuertos, donde se buscará detectar cualquier persona que presente síntomas de padecer problemas respiratorios.

Además, confirmó que ya han sido instruidos los servicios departamentales de Salud para que activen los sistemas de alerta temprana e informen de cualquier caso sospechoso.

"En todos los casos de personas que vienen de Estados Unidos o México, o que hayan estado en un vuelo que haya estado allí, se van a tomar todos los datos para ver que no haya alguno con problemas respiratorios", dijo Martínez.

El funcionario agregó que si, entre viajeros procedentes de Estados Unidos y México "se detecta alguna persona con problemas respiratorios, se consideraría como un caso sospechoso" de padecer gripe porcina, y habría que proceder a aislarla.

"Lo que tenemos que hacer es internarlo en un centro donde se pueda mantener a la persona totalmente aislada y con el personal de salud con todas las medidas de protección correspondiente", indicó.

Martínez, que descartó que en principio se pueda llegar a mantener en cuarentena un avión sospechoso, comentó que el Gobierno espera recibir indicaciones de la Organización Mundial de la Salud "para definir cuáles son las medidas que se deben tomar".