Brasil vacuna 3,3 millones de ancianos en el primer día de campaña contra la gripe

  • Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Cerca de 3,3 millones de ancianos se vacunaron hoy contra la gripe en Brasil en el primer día de la campaña para inmunizar gratuitamente a los mayores de 60 años contra la influenza, informó el Ministerio de Salud.

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Cerca de 3,3 millones de ancianos se vacunaron hoy contra la gripe en Brasil en el primer día de la campaña para inmunizar gratuitamente a los mayores de 60 años contra la influenza, informó el Ministerio de Salud.

El número de vacunados en la primera jornada corresponde a cerca del 17,3 por ciento de los brasileños con más de 60 años.

La undécima Campaña Nacional de Vacunación de los Ancianos, que comenzó este sábado y se extenderá hasta el 8 de mayo, se propone vacunar a cerca de 15,5 millones de personas con esa edad.

Según el primer balance parcial de la campaña, los estados con mayor número de personas inmunizadas fueron Sao Paulo (525.000) y Minas Gerais (427.000), en ese orden los dos más poblados de Brasil.

La campaña movilizó a unas 241.000 personas y tuvo un costo de 162 millones de reales (unos 73,6 millones de dólares), la mayor parte destinada a la compra de 21 millones de dosis de la vacuna.

El Ministerio de Salud, tras advertir que los ancianos tienen que vacunarse todos los años debido a que el virus sufre algunas alteraciones, informó de que se propone reducir los índices de mortalidad y las hospitalizaciones por gripe de mayores de edad.

Según el Ministerio, la vacunación puede reducir en hasta un 45% el número de hospitalizaciones por neumonías y en hasta un 75% la mortalidad.

El primer día de la campaña de vacunación coincidió con la divulgación de algunas medidas adoptadas por Brasil para impedir el ingreso al país del virus que provoca la gripe porcina, que ha causado ya 20 muertos en México y se ha extendido a Estados Unidos.

En el comunicado en que anunció la creación de un Gabinete de Emergencia para hacer frente a la amenaza sanitaria, el Ministerio aclaró que la vacuna contra la gripe común no es indicada para prevenir la gripe porcina.