CÁNCER MAMA. CONOCER EL PERFIL GENÉTICO DEL CÁNCER DE MAMA PERMITE SABER SI EL TUMOR GENERARÁ METÁSTASIS

Conocer el perfil genético y molecular del cáncer de mama permite anticipar si será necesaria la quimioterapia y si el tumor generará metástasis en otros órganos o localizaciones del cuerpo, según afirmó el doctor Jesús García-Foncillas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Los últimos avances a la hora de diagnosticar y tratar este tumor están provocando un esperanzador cambio en el abordaje de la enfermedad.
En cuanto a las novedades diagnósticas, el doctor García-Foncillas, director del Oncohealth Institute y del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, afirmó que “en el ámbito del diagnóstico el reto más importante para nosotros no radica en conocer la extensión del tumor, sino en diferenciar entre qué pacientes tienen posibilidades de ser tratadas con quimioterapia y quiénes, en situación aparentemente similar de desarrollo de su tumor, no precisan quimioterapia porque su administración no les supondría beneficios, al presentar un menor riesgo biológico”.
“Para nosotros constituye un cambio paradigmático en el diagnóstico y en la proyección de los tratamientos que pueden ser más adecuados. Y sin duda abre la puerta también a una individualización de los tratamientos en función del perfil genético del tumor de cada paciente”.
En cuanto a la posibilidad de averiguar una posible metástasis, este especialista aclaró en una nota informativa que “actualmente sabemos que las metástasis de cáncer de mama se dan en pulmón, hígado y huesos, si bien hay que decir que desde la investigación básica se ha hecho un gran avance en los últimos años en este ámbito, de forma que basándonos en el conocimiento del perfil genético del tumor primario ya podemos identificar los casos con mayor probabilidad de desarrollar metástasis. Incluso se abre la posibilidad de identificar los órganos y tejidos con más opciones a ser objeto de metástasis, partiendo siempre del conocimiento estrecho, genético y molecular, del tumor primario”.

Mostrar comentarios