Cerca de 21.000 mujeres han participado entre enero y septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama

Cerca de 21.000 mujeres han participado entre enero y septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama
Cerca de 21.000 mujeres han participado entre enero y septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De las 20.931 exploraciones realizadas entre enero y septiembre de 2016, han resultado positivas 873, por lo que han necesitado nuevas pruebas para emitir un diagnóstico.

Por islas, el Programa de Detección Precoz ha citado, entre enero y septiembre de este año, a 21.623 mujeres en Mallorca, de las que han participado 15.689, el 72,56 por ciento de las convocadas; en Menorca, la Dirección General de Salud Pública ha citado a 3.051 mujeres, con una asistencia del 77,02 por ciento (2.350 mujeres); en Eivissa, de las 4.003 mujeres citadas, has asistido 2.726 (68,10 por ciento), y en Formentera de 175 mujeres citadas han asistido 166, siendo el nivel de participación más alto de toda la comunidad, con un 94,86 por ciento.

Estos porcentajes de participación hasta septiembre están superando prácticamente todas las cifras registradas durante el año 2015, que fueron del 69,56 por ciento en Mallorca; 77,28 por ciento en Menorca; 64,40 por ciento en Eivissa, y del 94,05 por ciento en Formentera.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama día 19 de octubre, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado las mesas informativas instaladas en el Hospital Universitario Son Espases para concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz y de adquirir hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

"UN PROBLEMA DE SALUD PRIORITARIO PARA LA CONSELLERIA"

La consellera ha destacado que "una de cada diez mujeres presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama" y que por su incidencia, prevalencia y mortalidad "es un problema de salud prioritario para la Conselleria de Salud".

En este sentido, Gómez ha recordado que desde la Dirección General de Salud Pública se desarrolla un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que ofrece a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Baleares hacerse una mamografía preventiva cada 2 años, así como todas las actuaciones que sean precisas para llegar a un diagnóstico.

"Estamos reforzando el programa para aumentar el grado de cobertura y por ello este año, en Mallorca, se ha incorporado al programa un mamógrafo más en el sector de Migjorn y han aumentado los días de exploraciones en el sector de Ponent", ha explicado la consellera.

Cabe señalar que en todos los hospitales públicos de Baleares se dispone de uno o dos mamógrafos, según el caso, para el desarrollo del programa de Salud Pública. Las sesiones se realizan por las tardes, o durante toda la jornada del sábado, fuera del horario asistencial.

MAMOGRAFÍAS

En 2015 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama citó a un total de 34.824 mujeres en las islas para hacerse una mamografía, de las que participaron un 69,7 por ciento (24.268).

De éstas, en el 96,4 por ciento de los casos no se encontraron signos que necesitaran controles especiales, por lo que volverán a ser citadas en un plazo de 2 años. El 3,6 por ciento restante sí necesitó realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico.

Por otro lado, el número de mamografías diagnósticas _por prescripción médica_ realizadas entre enero y septiembre de este año en el ámbito asistencial es de 33.648, un 13,37 por ciento más que las que se realizaron en el mismo periodo de 2015.

Por hospitales, se han realizado 9.506 mamografías en el Hospital Universitario Son Espases; 8.112, en Son Llàtzer; 5.191, en el Hospital de Manacor; 3.688, en el Hospital Comarcal de Inca; 3.236, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca; 3.678, en Can Misses, y 237, en el Hospital de Formentera.

Desde la oficina técnica del Programa se cita a las mujeres a través de una carta, donde se indica lugar, día y hora para hacerse la mamografía.

Si no reciben la carta pueden llamar al 971 21 21 10 o contactar a través de la web http://cancerdemama.caib.es.

No obstante, Salud Pública recuerda que si presentan algún signo o síntoma tienen que solicitar cita en Atención Primaria.

Mostrar comentarios