Cerca de 35.000 participantes se dan cita en Valladolid en la V Marcha Contra el Cáncer

Cerca de 35.000 participantes se dan cita en Valladolid en la V Marcha Contra el Cáncer "en un día redondo"
Cerca de 35.000 participantes se dan cita en Valladolid en la V Marcha Contra el Cáncer "en un día redondo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Luisa Lobeta, quien ha señalado que además de "redondo" el tiempo "ha acompañado".

Lobete ha precisado que el sábado el cierre de inscripciones se realizó con "33.700 dorsales" y que en la mañana del domingo se ha llegado a "cerca de 35.000".

También ha recordado que los beneficios, 150.000 euros íntegros, irán destinados al proyecto de Martí que lleva por título 'Investigación Oncológica Infantil Papel del sistema NXPH1/NRXN en células madre de Neuroblastomas' y se llevará a cabo en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), un proyecto gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera.

El neuroblastoma es un cáncer de origen embrionario derivado de células de la cresta neural, una población de células de existencia embrionaria transitoria. Este origen tan temprano se refleja en el hecho de que el NB es el cáncer infantil más frecuente durante el primer año de vida, según ha informado la propia investigadora durante la presentación de la prueba, celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo de esta investigación es estudiar la expresión y función de esta proteína y de sus receptores en las células madre de NB, con el fin último de diseñar estrategias terapéuticas específicas dirigidas contra las células iniciadoras del tumor.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido "la solidaridad de la gente de la ciudad" y ha señalado "su buen comportamiento y participación en este tipo de actos, que además ha conseguido superar el objetivo de 30.000 participantes".

Además, ha apuntado que si la organización quiere fijar la fecha en la agenda para que se celebre los próximos años, "el Ayuntamiento no va a poner ninguna pega" ya que "las instituciones tienen que ayudar y no entorpecer en estos actos", por último ha agradecido a los patrocinadores de quienes ha señalado "que realizan una labor muy importante para que estas iniciativas salgan adelante".

Puente ha apuntado que Valladolid "sería una ciudad idónea para contar con un centro de investigación del cáncer al contar con dos buenos hospitales y una escuela de medicina".

PATROCINIO

Está edición de la Marcha Contra el Cáncer ha contado con Iberdrola como principal patrocinador. De nuevo, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes han hecho posible la organización y el desarrollo de la actividad.

La salida se ha llevado a cabo a las 10.30 horas en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido, de cinco kilómetros, se ha podido realizar corriendo, patinando o andando.

Esta prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo. La actividad está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la AECC.

Mostrar comentarios