Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de melanoma en España


MADRID|
  • Los expertos avisan de El 80% de estos casos se podrían reducir con hábitos saludables de fotoprotección.

  • El cáncer cutáneo no melanoma presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania donde se registran altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno

Cuidado con el sol

Cuidado con el sol MADRID | EUROPA PRESS

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alertó hoy del aumento de los casos de cáncer de piel a nivel mundial con más de 22.000 muertes por melanoma cada año en Europa y 4.000 nuevos casos diagnosticados en España al año. 

Este jueves presentó la ‘Campaña Euromelanoma 2017’ para prevenir esta enfermedad. Uno de los coordinadores de esta campaña, organizada por la Fundación Piel Sana de la AEDV, el doctor Eduardo Nagore, advirtió que “hay nueve casos más de melanoma al año por cada 100.000 habitantes en España, es decir, unos 4.000 nuevos casos al año para una población de 46 millones. Además, se estima que el 80% de estos casos se podrían reducir con hábitos saludables de fotoprotección”.

Por lo tanto, la incidencia media del melanoma es de 9,7 por cada 100.000 personas, aunque la máxima frecuencia se sitúa en Marbella (17,5) y la mínima en Zaragoza (3,6). En Europa, más de 22.000 personas mueren cada año por melanoma, por lo que los expertos subrayaron en rueda de prensa que las campañas de prevención son muy eficaces a nivel mundial.

A este respecto, el doctor Agustín Buendía Eismann, responsable de esta campaña en España, subrayó que estas iniciativas han reducido de forma notable el número de casos. “Australia, por ejemplo, que había sido el país con mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de ocupar este lugar que hoy ocupa Hawai”.

“Además, el cáncer cutáneo no melanoma presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania donde se registran altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno”.

Por su parte la doctora Yolanda Gilaberte, coordinadora de la campaña, recordó que “hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol nos da en nuestra salud pero evitando sus efectos perjudiciales, es decir, hay que tomar el sol pero con precaución. De hecho, los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta”.

Las 20 preguntas que hay que saber del melanoma

Qué es el cáncer de piel

Qué es el melanoma

¿Qué aspecto tiene el melanoma?

¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?

¿Cúales son los tipos de cáncer de piel que hay?

¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de piel?

¿Por qué se produce el cáncer de piel?

¿Dónde se suele localizar el cáncer de piel?

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de piel?

¿Cuál es la mortalidad estimada por cáncer de piel?

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

¿Por qué es peligroso quemarse cuando se toma el sol?

¿Qué diferencia hay entre protectores y bloqueadores?

¿Puedo estar al medio día bajo los árboles o la sombrilla?

¿Puedo contraer cáncer de piel por haber abusado del sol un verano entero?

¿Cuál es la incidencia del cáncer de piel en España?

¿Qué radiación emite el sol y cómo la recibimos?

¿Qué tipos de radiación ultravioleta existen?

¿Cómo influye el sol en cada la época del año?