Diputación y la AECC lanzan entre los trabajadores de la institución una campaña de prevención del cáncer


ALMERÍA|
Diputación y la AECC lanzan entre los trabajadores de la institución una campaña de prevención del cáncer

Diputación y la AECC lanzan entre los trabajadores de la institución una campaña de prevención del cáncer ALMERÍA | EUROPA PRESS

La Diputación de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para difundir entre los trabajadores de la institución provincial la campaña 'Tu salud es lo primero'. Se trata de una iniciativa que ya se desarrolla en otras empresas de la provincia y en algunas asociaciones sindicales y empresariales, con el objetivo de difundir información sobre hábitos saludables y prevención del cáncer.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y el presidente provincial de la AECC, Francisco Balcázar, han presentado este programa, que se difundirá, con carácter mensual, a través de correo electrónico entre todos los trabajadores de la Diputación de Almería. Serán "mensajes cortos, directos y rápidos de leer, para que se quede grabada la información", que también llegarán a los ayuntamientos y asociaciones de la provincia interesadas, a través de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

La campaña se centrará en informar sobre los tres tipos de cáncer con mayor incidencia entre la población: el cáncer de pulmón, el de colon y el de mama. En el caso de los dos últimos, la AECC también quiere recordar el importante papel que juega la detección precoz, que permite superar la enfermedad hasta en el 90 por ciento de los casos, siempre que se comience a tratar a tiempo.

En ese sentido, Francisco Balcázar ha pedido a "la sociedad civil" más implicación, ya que en el inicio de la campaña de screening de cáncer de colon por parte del Servicio Andaluz de Salud, "de los 4.000 almerienses citados, tan sólo acudieron 800".

Además, los mensajes difundidos por la AECC también harán hincapié en la importancia de seguir hábitos de vida saludables para reducir la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer. Francisco Balcázar ha recordado que "hay que comer de todo, pero de nada demasiado: fruta, verdura, pescado, carne. Indudablemente, acompañado de ejercicio físico adaptado a las circunstancias y posibilidades de cada uno, y ser optimista y feliz también ayuda mucho".

Dentro de la campaña 'Tu salud es lo primero', la AECC y la Diputación de Almería también van a desarrollar "conferencias, programas de prevención y concienciación" en todos sus centros repartidos por la provincia, según ha revelado el diputado Ángel Escobar, quien ha recordado que la AECC "realiza un trabajo importantísimo" y continuo para sensibilizar sobre "una enfermedad que nos afecta a todos".

La Asociación Española Contra el Cáncer, integrada por pacientes, familiares, socios, personal sanitario y voluntarios, lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. Su principal objetivo es fomentar la investigación oncológica de calidad, por lo que, en la actualidad, destina 35 millones de euros para 114 líneas de investigación abiertas, y financia, mediante concurso público, programas científicos para la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

La AECC cuenta con 52 Juntas Provinciales en España y está presente en más de 2.000 localidades. Tiene 20.298 voluntarios y 700 empleados, que ofrecen atención las 24 horas del día para solventar las cuestiones que puedan surgir en la lucha contra el cáncer. En Almería, existen 44 Juntas Locales.