El IRBLleida fomenta la participación de mujeres en estrategias de detección precoz del cáncer de mama

EUROPA PRESS

El objetivo principal del estudio InforMa es elaborar materiales informativos que recogen la evidencia actual de los beneficios y efectos adversos de la detección precoz del cáncer de mama, y evaluar su efecto en mujeres de 48-51 años, a quienes se invita por primera vez a participar en programas de detección precoz de Catalunya y Canarias, ha informado el IRBLleida este lunes en un comunicado.

La justificación del estudio se basa en los resultados publicados en los últimos años que muestran que la detección precoz del cáncer de mama mediante mamografía tiene beneficios, pero también tiene efectos adversos que se podrían reducir si se personalizara la frecuencia de los exámenes mamográficos, ha informado este lunes el IRBLleida en un comunicado.

En el primer año del estudio se ha trabajado con mujeres y profesionales sanitarios para elaborar trípticos informativos y, actualmente, se está evaluando el efecto de facilitar los trípticos a las mujeres en un ensayo poblacional aleatorizado y controlado.

El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 68.450 euros, tiene una duración de tres años y se encuentra en su segundo año.

Mostrar comentarios