Junta, Diputación y AECC terminan de implantar el programa de cribado de cáncer de mama en zonas rurales de Valladolid

Junta, Diputación y AECC terminan de implantar el programa de cribado de cáncer de mama en zonas rurales de Valladolid
Junta, Diputación y AECC terminan de implantar el programa de cribado de cáncer de mama en zonas rurales de Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Consejería de Sanidad, Diputación de Valladolid y Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un nuevo convenio para extender el programa de cribado de cáncer de mama en zonas rurales al Área de Salud Valladolid Este, con lo que se completa su implantación en toda la provincia con más de una veintena de rutas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, han firmado en la localidad vallisoletana de Zaratán, en presencia de su alcaldesa, Susana Suárez, este convenio mediante el cual se organiza de manera coordinada el transporte a los centros hospitalarios de Valladolid para las mujeres población diana del programa de cribado de cáncer de mama.

Este acuerdo, rubricado en el Día contra el cáncer de mama, se suma al firmado hace un año en Medina de Rioseco --pionero en la iniciativa hace 14 años a un nivel local-- que supuso la puesta en marcha del programa en ocho zonas básicas de salud.

Aunque el convenio se firma este miércoles, el programa se desarrolla desde el día 1 de enero y hasta el momento han participado 874 mujeres, que se suman a las 176 de 99 municipios de las ocho zonas básicas de salud del Área Valladolid Oeste que lo hicieron el pasado año.

El presidente de la AECC en Valladolid ha recordado que actualmente se detectan unos 26.500 casos de cáncer de mama al año en España, de manera que es el cáncer más frecuente en población femenina, con una mortalidad y una prevalencia "suficientemente alta" como para estar "alerta" y poner mecanismos para detectar y tratar con más posibilidades de éxito la enfermedad.

A este respecto, ha añadido que una de cada ocho mujeres en España tendrá relación con el cáncer de mama, pero al mismo tiempo ha aclarado que si se coge a tiempo "afortunadamente" es de los tumores que mejor responden al tratamiento y se eleva al 83 por ciento el índice de supervivencia a los cinco años de mujeres con esta enfermedad. Además, los avances permiten que la supervivencia crezca en un 1,5 puntos al año, de manera que en la última década se ha incrementado un 14 o 15 por ciento.

AYUDA A LOS PUEBLOS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la importancia de este programa, "mucho más" en este caso en el que se presta especial atención al mundo rural, que tiene dificultades distintas a las del urbano.

Jesús Julio Carnero ha incidido en que la bondad de este programa reside en permitir que las mujeres mayores de 45 años puedan hacerse la prueba de manera "cómoda" y "colectiva", ya que acuden todas las del entorno de una localidad.

En la misma línea, el consejero de Sanidad ha incidido en que además de la detección precoz, el carácter "grupal" de la iniciativa facilita otro tipo de intervenciones gracias al apoyo mutuo entre mujeres.

Antonio María Sáez Aguado ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza frente al cáncer, una enfermedad que en ocasiones tiende a cronificarse y en torno a la cual se producen muchos avances que permiten aumentar la supervivencia. "Es una enfermedad que no puede vencernos", ha señalado el consejero.

Con el programa se pretende facilitar a las mujeres del ámbito rural que puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en el Hospital Universitario Río Hortega, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, para lo que se facilita su transporte de una forma conjunta.

El coste previsto para el desarrollo del programa es de 6.000 euros, de los que la Diputación aportará 5.000 mediante una subvención directa a la AECC para este fin.

Los diferentes centros de salud de cada una de las zonas básicas son los que se encargarán de difundir e informar a las mujeres del programa y de concertar las citas con el centro de referencia.

La población diana del programa poblacional del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años -un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años-. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales. Actualmente hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes.

Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad.

Durante el año 2015 se realizaron dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama 119.261 mamografías en Castilla y León, de las que 6.849, el 5,7 por ciento, fueron sospechosas positivas.

Mostrar comentarios