Quirónsalud realizó en 2016 más de 290 estudios sobre cáncer, un 60% más que en 2015

  • Quirónsalud realizó en 2016 más de 290 estudios sobre cáncer, un 60 por ciento más que en 2015, según ha informado el grupo hospitalario con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Cáncer.
EUROPA PRESS

"La investigación clínica en oncología es una de las prioridades de Quirónsalud, no sólo para el desarrollo del conocimiento de la enfermedad y tratamientos, sino con el objeto de intentar ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos tipos de tumores considerados más agresivos o donde la tasa de respuesta a los tratamientos tradicionales es especialmente baja", ha señalado.

De hecho, ha abierto unidades de fase I en sus principales hospitales de referencia para dar acceso a los pacientes a los tratamientos más innovadores, siendo la fase I la más temprana de desarrollo clínico de los fármacos de última generación. A las existentes en años anteriores, en 2016, se ha puesto en marcha una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Asimismo, durante el año 2016 se desarrollaron en nuestros hospitales 31 ensayos clínicos en fase I que se llevaron a cabo principalmente en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Universitario Dexeus. El resto de los estudios de investigación en cáncer corresponden a: 62 ensayos en fase II, 79 ensayos en fase III y 80 estudios observacionales y epidemiológicos.

Las distintas fases en las que se clasifican los ensayos clínicos hacen referencia a su carácter innovador, siendo las fases I y II, las fases más precoces y en las que el carácter innovador de los tratamientos a los que hacen referencia es más acentuado.

Por otra parte, y con una inversión en torno a 40 millones de euros, Quirónsalud construirá el primer centro de protonterapia de España, que empezará a tratar a los primeros pacientes a comienzos de 2019. La radioterapia de protones es, en la actualidad, el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida.

Entre los beneficios de la protonterapia destacan la mínima, incluso nula, radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento; ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente.

Además de ofrecer atención de excelencia a pacientes con cáncer, el centro será un espacio de "innovación e investigación" que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, durante el pasado año, en Quirónsalud se incorporaron 8 nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis de última generación para mejorar la detección precoz del cáncer de mama en estadios de inicio, que se sumaron a los 9 ya existentes. Además, y con el objetivo de dar respuesta al aumento de actividad para detección precoz del cáncer del colón, se reformaron y ampliaron las áreas de endoscopia de los hospitales La Luz y Dexeus.

Mostrar comentarios