EL RIESGO DE TENER CÁNCER DE COLON AUMENTA CUANDO HAY ANTECEDENTES FAMILIARES

El riesgo de tener cáncer de colon aumenta cuando se tienen familiares de primer grado diagnosticados antes de los 60 años, explicó el doctor Fernando Carballo, director de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien además recordó que “este tipo de cáncer es de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas”.


Carballo, que es también vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), destacó que el cribado es el método más eficaz para la detección precoz y para reducir la mortalidad y la incidencia de este tumor y que los principales factores de riesgo son la edad superior a 50 años, los antecedentes familiares de cáncer de colon o haber sido diagnosticado de pólipos en el colon.
Asimismo, agregó que los hábitos dietéticos y un estilo de vida sano son muy importantes para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, cuyo día mundial se celebra el 31 de marzo.
El cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad, ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer se diagnostican entre los 65 y los 75 años, tanto en el caso de hombres como de mujeres, por lo que es recomendable iniciar exploraciones preventivas con anterioridad, idealmente a partir de los 50 años en población general.
Las principales pruebas del cribado son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia.
El test de heces permite seleccionar a un 5-8% de los individuos testados, en los que el resultado anormal indica la necesidad de realizar una colonoscopia. “De estos individuos sometidos a colonoscopia, un 5% presentará un cáncer, y entre un 50% y un 60% presentan lesiones precancerosas que pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico para evitar su evolución”, aseguró el doctor Carballo.
“La colonoscopia moderna permite detectar un mayor número de lesiones neoplásicas, así como evitar el infradiagnóstico de aquellas de más difícil visualización como pueden ser las lesiones planas”, concluyó.

Mostrar comentarios