El SES lanza un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer de mama gracias a los avances y a la detección precoz


MÉRIDA|
El SES lanza un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer de mama gracias a los avances y a la detección precoz

El SES lanza un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer de mama gracias a los avances y a la detección precoz MÉRIDA | EUROPA PRESS

El 60 por ciento de los entre 400 y 500 nuevos pacientes de cáncer de mama --el 1 por ciento son hombres-- que cada año se diagnostican en Extremadura lo hacen en fases "muy iniciales", lo cual, unido a los avances de la investigación médica, permiten que un 85 por ciento de los casos tenga asegurada una supervivencia más allá de los cinco años.

"Es un dato de tremenda esperanza" para quienes padecen esta enfermedad, ha dicho el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, en un acto organizado por la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) este jueves en Mérida, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Vergeles ha resaltado el "excelente programa de cribado de cáncer de mama" del que dispone Extremadura, que es el programa de mamografías, que en el último año ha detectado 178 casos, en un porcentaje muy alto en fases aún muy iniciales, lo que favorece a la supervivencia de las afectadas.

Por este motivo, ha agradecido a la Asociación Oncológica Extremeña la labor que realiza para sensibilizar a la población con el fin de "quitar el miedo a la gente para que acuda al programa de cribado". Igualmente, ha resaltado el "excelente programa" de consejo genético para el cáncer, ya que del 5 al 10 por ciento de los casos asociados a cáncer de ovarios son hereditarios.

"Es un día importante para sensibilizar a toda la sociedad, para que nadie rehuya de someterse a los cribados, para que se puedan diagnosticar cuantos más casos mejor", ha remarcado Vergeles, quien ha concluido haciendo un llamamiento a fomentar entre la población todas las medidas preventivas de hábitos saludables.

UNA ENFERMEDAD MÁS

Por su parte, la vicepresidenta de AOEx y responsable del área de Mérida, Amalia Franco, ha señalado que los actos organizados este 19 de octubre tienen como fin "salir a la calle para concienciar y sensibilizar" sobre esta enfermedad contra la que luchan "guerreras", y ha señalado que, aunque son pocos casos, "todavía queda gente que al oír la palabra cáncer, dicen que no quieren saber nada".

Sin embargo, considera que se debe avanzar hasta el día en el que los enfermos se enfrenten al cáncer "como una enfermedad más", pues gracias a los avances médicos "está llegando a ser una enfermedad crónica, con un índice de supervivencia mucho mayor".

Por último, y aunque ha señalado que se sienten "bien apoyados" por las administraciones públicas, ha señalado que necesitan más recursos para los tratamiento psicooncológico, porque la ayuda económica actual "no es suficientes".