OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

Las mujeres, más supervivientes a los tumores cerebrales no malignos


GIRONA|

Girona lidera el primer registro del Estado en esta patología

Las mujeres registran un mayor índice de supervivencia a cinco años vista tras ser diagnosticadas de un tumor cerebral no maligno (58,3%), frente a los hombres (42,6%), a quienes se diagnostican más tumores cerebrales malignos.

Así lo apuntan los datos relacionados con un estudio publicado en la revista 'Cancer Epidemiology', fruto de la puesta en marcha del primer registro de tumores cerebrales no malignos que se hace en el Estado y que lidera Girona a través del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta.

Según los investigadores, es muy poco frecuente el recuento de los tumores del Sistema Nervioso Cenrtal (SNC) no malignos, ya que hasta ahora solo se han contabilizado los malignos, si bien cabe tener en cuenta que algunos tumores de bajo grado o benignos pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.

El estudio, que incluye los datos del Registro del Cáncer de Girona, es el primero que se hace en España, y ha estado liderado por el médico del ICO Girona Rafael Fuentes y con coautoría de Loreto Vilardell y Rafael Marcos-Gragera.

Para realizar el estudio, se revisaron todos los casos de tumores del Sistema Nervioso Central notificados en el Registro del Cáncer de Girona entre 1994 y 2013.

DATOS DEL ESTUDIO

Los principales datos extraídos del estudio muestran que la tasa de incidencia fue de 16,85 casos por cada 100.000 habitantes y la proporción fue de 50,2% malignos y un 49,8% no malignos.

Por otro lado, los tumores no malignos fueron más frecuentes en las mujerEs, y las histologías más frecuentes fueron meningiomas (28,1%) y el glioblastoma (21,7%).