Seis candidatos optan a suceder a Margaret Chan al frente de la OMS

EUROPA PRESS

La lista divulgada por la OMS incluye los nombres del británico David Nabarro, antiguo enviado especial de la ONU para el ébola; Tedros Adhanom Ghebreyesus, ministro de Exteriores etiope; Sania Nishtar, exministra de Exteriores de Pakistán; Philippe Douste-Blazy, antiguo responsable de Sanidad francés; Flavia Bustreo, italiana y actual adjunta en la OMS; y Miklós Szócska, exministro de Sanidad de Hungría.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó el jueves, tras cinco meses de plazo. Cada uno de los aspirantes deberá exponer su plan de acción a principios de noviembre y en enero la lista quedará reducida a un máximo de cinco.

La junta ejecutiva de la OMS presentará entonces a una terna de hasta tres candidatos que pasarán a ser considerados por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2017. En ocasiones anteriores, la junta planteó un único nombre para esta votación final.

Chan abandonará la OMS tras dos mandatos de cinco años cada uno. Entre medias, la agencia ha tenido que hacer frente a crisis sanitarias como la gripe A o el brote de ébola en África Occidental --con más de 11.300 muertos--.

Mostrar comentarios